Este artículo se publicó hace 13 años.
No todos los pacientes con neumonía necesitan radiografía tórax
Por Genevra Pittman
Un estudio realizado enCanadá sugiere que a los pacientes con neumonía que tienenmenos de 50 años y no fuman no habría que hacerles unaradiografía de tórax para descartar un cáncer pulmonar.
Esto contradice la mayoría de las guías para el tratamientode la neumonía, que recomiendan hacer la radiografía paradescartar el cáncer como causa oculta del problema.
Todo surge en medio de la aparición de estudios queconcluyeron que la radiación de esos exámenes elevaría elriesgo de desarrollar cáncer, incluido el de mama.
"A un paciente de más de 50 años y fumador hay querealizarse una radiografía de tórax de control", dijo el doctorEric Mortensen, experto en neumonía y cáncer pulmonar delCentro de Ciencias de la Salud de la University of Texas en SanAntonio, y que no participó de estudio.
El equipo del doctor Sumit Majumdar, de la University ofAlberta en Edmonton, siguió a unos 3.400 pacientes tratados porneumonía en esa ciudad entre el 2000 y el 2002. Losparticipantes tenían 58 años en promedio y uno de cada seisfumaba.
A los tres meses del diagnóstico de neumonía, a menos de lamitad se le realizó una radiografía de tórax para descartar elcáncer pulmonar. A poco más del 1 por ciento de los 36participantes con neumonía se le diagnosticó el cáncer. Esacifra creció al 2,3 por ciento en los siguientes cinco años.
Ningún paciente menor de 40 años desarrolló cáncer pulmonaren ese quinquenio.
El equipo estimó que si a todos los pacientes se leshubiera realizado una radiografía de tórax inmediatamentedespués de finalizar el tratamiento de la neumonía, se lehabría diagnosticado cáncer pulmonar al 1,7 por ciento.
Si los médicos hubiesen limitado las radiografías a losmayores de 50 años, se habría pasado por alto un solo caso decáncer pulmonar y se habría detectado la enfermedad en el 3 porciento de las radiografías realizadas a esa población mayor.
Eso sugiere que las radiografías de tórax deberían usarseen pacientes con neumonía si tienen cinco años o más parareducir la cantidad de exámenes realizados a personas con muybaja probabilidad de desarrollar cáncer pulmonar, publica elequipo en Archives of Internal Medicine.
Según los autores, una de esas radiografías cuesta 35dólares en Edmonton, por lo que limitarlas a los mayores de 50años costaría unos 1.250 dólares "por cáncer pulmonardetectado", comparado con 2.125 dólares cuando se les realizael examen a todos los pacientes con neumonía.
"Una causa de la aparición de la neumonía es la deficienciaen el drenaje pulmonar (...) porque hay un cáncer oculto", dijoMajumdar. Pero en realidad, estos resultados demuestran que elcáncer pulmonar es muy rara vez la causa de una neumonía,finalizó el autor.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 25 de abrildel 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.