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"No van a subsistir todos los promotores, pero tampoco queremosque lo hagan"

Beatriz Corredor afirma que la deducción fiscal por adquisición de vivienda ha servido a los promotores para subir el precio y que el nuevo trato fiscal al alquiler acercará el peso de esta opción a la media europea

A. ESTRADA / S. R. ARENES

La ministra Beatriz Corredor, en la azotea del Ministerio de Vivienda, el pasado jueves. Dani Pozo

La ministra a la que más palabras le caben en un minuto hablado cierra una semana agotadora después de que las medidas de vivienda protagonizaran los anuncios del presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación.

Tras más de un año en uno de los ministerios más cuestionados, admite que no se pueden resolver los problemas de vivienda de cada español, pero sí mejorar la situación con trabajo y trabajo, que se lleva a casa, porque, tras acostar a sus tres hijas, le esperan informes y artículos que leer. Directa, poco amiga de desperdiciar el tiempo, defiende que las medidas fiscales aprobadas propiciarán ese cambio de modelo económico que quiere Zapatero, sobre todo la aplicación al alquiler de las mismas deducciones fiscales que tiene ahora la compra de vivienda.

«La deducción por vivienda ha servido para que los promotores subieran los precios»

¿Cuántas familias de rentas medias y altas cree que comprarán un piso por la supresión de la deducción para las adquisiciones a partir de 2011?

El 75% de los contribuyentes españoles está por debajo de los 24.000 euros y también el 63% de los que se deducen la hipoteca. Ellos se van a seguir beneficiando de las desgravaciones fiscales. Son cinco millones los que cobran más de 24.000 euros y, si compran antes de 2011, seguirán teniendo la deducción. Pero no creo que los contribuyentes con rentas superiores a ese límite que no tuvieran previsto ahora comprar piso vayan a hacerlo porque desaparezca la deducción fiscal.

¿Llegaría a absorber hasta un tercio del stock de casi 900.000 pisos, como dice algún experto?

"No creo que compren piso rentas de más de 24.000 euros porque se elimine la deducción"

No todo el stock se puede aprovechar para primera vivienda. La decisión de comprar se puede decidir ahora, pero ya no sólo por la supresión de la deducción, sino porque los tipos de interés están en mínimos históricos, la oferta de pisos en máximos y hay competencia inmobiliaria con descuentos nunca vistos. Objetivamente, hay condiciones para comprar muy buenas.

¿Habrá medidas, combinadas con las anunciadas, para facilitar el acceso a una hipoteca?

Las medidas deben verse en el contexto de un cambio de modelo económico. Como bien dijo el presidente, y yo lo llevo diciendo un año, no se trata de que desaparezca la construcción sino de que se redimensione.Hay que hablar de tres puntos: que la construcción pase también por rehabilitación, que se deje de incentivar la compra y que se incentive más el alquiler. Por primera vez, se va a tratar fiscalmente igual a los que tienen una hipoteca que a los que alquilan. Es lo más importante de las medidas. En cuanto a las hipotecas, vamos a poner todos los medios para que las familias solventes demandantes de pisos protegidos, o de precio concertado procedentes del stock, no se queden sin financiación. Ya hemos aprobado medidas en el Plan de Vivienda 2009-2012.

"Objetivamente, hay condiciones muy buenas para la compra de vivienda"

Cambio en hipotecas

¿Qué otras medidas se pueden tomar, aparte de las del plan?

En el Plan de Vivienda hemos quitado las limitaciones para que el promotor que baje el precio de viviendas libres pueda convertirlas en pisos de precio concertado si se han terminado antes de septiembre de 2008. También se ha eliminado el tope de superficie de 90 metros para este tipo de viviendas. Y hemos subido para este año, prorrogable hasta 2010, la renta de las familias que pueden acceder al plan hasta 48.000 euros al año para que aquellos que no podían acceder a la vivienda libre ni a la protegida, puedan optar a estas concertadas. Asimismo, hemos modificado el tipo de interés para que el comprador pueda negociarlo con la banca.

"Entiendo que el trámite de la ayuda al alquiler sea desesperante para el joven que la pide"

La banca ha logrado que se pase de un interés en la hipoteca del Plan de Vivienda de Euríbor más 0,65 puntos al doble, ya que la horquilla va de 0,25 a 1,25 puntos.

Con el Euríbor en mínimos históricos, hablamos de hipotecas de poco más del 2%, muy bajas y sin topes mínimos. Yo entiendo que si se mira el tope máximo de la horquilla parezca que aumentamos el interés, pero no es verdad, porque estábamos impidiendo que la banca compitiera y que el comprador negociara condiciones diferentes a las generales.

"Los cambios fiscales garantizan que no vuelva a haber una burbuja inmobiliaria"

¿El precio de los pisos ya ha tocado suelo?

Está claro que se está moderando. La buena noticia para los que quieren comprar casa es que tienen una capacidad de negociar a la baja y de elegir que no tenían hace dos o tres años.

Promotores y banca ofrecen pisos con rebajas de hasta el 40%, ¿significa que antes el precio era un abuso?

"Me preocupa que se conozcan las medidas, no si soy la ministra menos conocida"

En los últimos diez años éste se ha duplicado, por lo tanto a nadie le ha servido la deducción para comprar con mayor facilidad, sino que ha servido a los promotores para incrementar el precio de la vivienda con total tranquilidad. La medida garantiza que desaparece un factor especulativo y que, a largo plazo, no se pueda volver a dar una burbuja inmobiliaria por una competencia de los precios al alza y el uso de la vivienda como bien de especulación, como ha ocurrido.

Si la deducción por compra ha subido los precios ¿la deducción por alquiler se traducirá también en aumento de los alquileres?

Hemos buscado ampliar el mercado de alquiler porque cuando haya más oferta mejorarán el precio y la calidad. No es una medida aislada. También se ha modificado la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Arrendamientos Urbanos para que los propietarios de casas vacías las pongan en alquiler con seguridad. Pero las estadísticas no reflejan que los precios se hayan disparado por las ayudas. Si queremos que España se equipare a los países avanzados y haya alquiler de calidad, tenemos que ofrecer las mismas condiciones a los que compran y a los que alquilan. Las medidas más eficaces son las fiscales.

"Sobre la candidatura a la alcaldía de Madrid en 2011, estaré donde el presidente me vea útil"

¿En el nuevo modelo productivo, cuánto empleo daría la construcción?

España está en el podio en innovación constructiva y puede liderar un cambio para que la construcción tenga una dimensión justa. Creo que el sector lo está entendiendo. Es verdad que no van a subsistir todos los promotores, pero tampoco queremos que lo hagan. Rechazamos que el sector produzca otra vez 800.000 viviendas al año que queden vacías; es un desperdicio económico y social que el país no puede permitirse.

¿Desearía más competencias?

"Madrid lo ha recurrido todo al Constitucional y deberá rendir cuentas ante los madrileños"

Las competencias son tan importantes que el 80% de las actuaciones en vivienda protegida y rehabilitación de las autonomías están financiadas con dinero estatal. El Estado no va a renunciar a que la vivienda esté en la primera línea política.

Sólo el 11% de los pisos está en alquiler, ¿cuánto puede crecer?

El objetivo es acercarnos a la media europea del 40%.

¿Hay intención de ampliar el parque público de vivienda? ¿Puede haber un acuerdo con las autonomías para que compren directamente pisos?

El Estado no comprará pisos porque es una forma ineficiente de usar los recursos públicos. Es más sano, menos intervencionista y más eficiente para el gasto estatal que lo haga directamente el promotor.

La gestión de la Sociedad Pública de Alquiler siempre es objeto de polémica porque no cumple sus objetivos, ¿se prevé implicar a las autonomías?

La Sociedad Pública de Alquiler ha servido para generalizar seguros para propietarios o de asistencia jurídica que no existían. Es la única sociedad que hace una gestión integral del alquiler; no lo hace ninguna autonómica. Pero se tiene que adaptar al mercado, por eso se está revisando su planteamiento. Desde hace unos meses gestiona alquiler con opción de compra y ofrece a los promotores gestionar sus pisos. Además, ya hay firmados convenios con comunidades, ayuntamientos y universidades. No se debe valorar sólo por el número de contratos que gestiona.

¿Quién es el culpable de que de las casi 200.000 solicitudes resueltas en la ayuda al alquiler para jóvenes de 210 euros al mes (renta básica de emancipación), sólo reciban el dinero la mitad?

La gestión es muy complicada e implica a muchas partes. Hemos puesto todos los medios para agilizarlo. Es verdad que el proceso para el joven puede ser deses-perante y lo entiendo, pero la renta la recibe desde que se reconoce su derecho, aunque hayan pasado meses, por tanto, el retraso no perjudica en la cuantía. Hay un control mensual para comprobar que el joven está al corriente en los pagos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, por lo que, por ejemplo, una multa de moto impide que esa persona pase la criba del mes y se paraliza el pago.

El ministro de Fomento ha mejorado mucho las relaciones con las comunidades, como Madrid, ¿este cambio se extiende a otros ministerios?

¿Cuándo nos hemos llevado mal? si hemos aprobado un Plan de Vivienda por consenso con todas las comunidades. Es el plan más rápido de la historia, acordado entre septiembre y diciembre.

Pero la Comunidad de Madrid ha denunciado el plan al Tribunal Constitucional, aunque luego ha firmado el convenio para gestionar esas ayudas.

Habría que preguntarse qué no ha recurrido la Comunidad de Madrid ante el Constitucional, porque lo ha recurrido todo, desde el Plan de Vivienda a la Ley del Suelo o la renta básica de emancipación.

¿Es entonces una pose política?

Es una opción de la Comunidad de Madrid frente a las medidas que toma el Gobierno de España. Y el Ejecutivo regional tendrá que rendir cuentas ante los madrileños.

Enfrentarse a Gallardón

Si el presidente del Gobierno le pidiera aceptar la candidatura a la alcaldía de Madrid en 2011, ¿aceptaría el reto?

Ahora mismo tenemos una tarea en el Ministerio absolutamente prioritaria y no pienso en otra cosa. Aunque mi obligación es estar donde el presidente del Gobierno considere que soy útil. Pero ese tipo de decisiones no las toma sólo el presidente del Gobierno; está también el Partido Socialista de Madrid, de cuya ejecutiva formo parte.

Los casos descubiertos de corrupción parecen no afectar en votos al PP en Madrid. ¿A qué se debe? ¿El Partido Socialista de Madrid está adoptando la línea adecuada?

Las elecciones son en 2011, así que veremos qué opinan los ciudadanos madrileños. Pero, desde luego, el PSM está teniendo una línea muy seria de hacer propuestas para afrontar la crisis y proteger la sanidad, la educación y la vivienda.

¿No se deberían valorarse los resultados de las elecciones europeas en el ámbito autonómico o municipal?

Nadie debería valorar esos datos trasladándolos a otros comicios.

¿Qué resultado sería aceptable para el PSOE en las europeas?

Los resultados que decidan los españoles siempre son aceptables; no se les puede poner un solo pero.

¿Por qué siendo la vivienda tan importante para los ciudadanos, es la ministra menos conocida?

No sé por qué. Llevo un año trabajando intensamente para sacar adelante el Plan de Vivienda y otras medidas. Y no estaba preocupada por que me conocieran sino por que las medidas puedan ser útiles a los demás. No sé si ya me han colgado el cartel de ministra desconocida pero que me conozca más de un tercio de los españoles más de 17 millones de personas no me parece poco.

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