Este artículo se publicó hace 13 años.
"No veo al movimiento convertido en un partido"
Retratos del 15-M. Lorenzo Llinares, 36 años. Hostelero
No es raro ver a Lorenzo Llinares repartiendo pasquines por su barrio con los motivos que le indignan. Asegura que el movimiento del 15-M es su "primera experiencia como activista", aunque confiesa que llevaba "20 años pensando que si todo el mundo se moviese, las cosas serían muy distintas". Sin embargo, el hecho de pensar "que era el único" con esas inquietudes le impidió reaccionar antes. "Ahora sé que cientos de miles de personas en toda Europa piensan como yo, he visto que no estoy solo", explica por correo electrónico, durante un receso en su jornada laboral. En un primer momento colaboró con la acampada que se instaló en el Obelisco, en el centro de A Coruña, y, a pesar de que el campamento todavía permanece, Lorenzo considera que en estos momentos es "más provechoso trabajar desde las asambleas populares comarcales".
A este hostelero, no le cabe duda de que los programas políticos, de cara a las elecciones generales, se nutrirán de muchas de las reivindicaciones del movimiento "para captar votantes". Y quizás porque no confía en la clase política, no cree que el 15-M termine "a medio plazo" convertido en un partido político, ya que entiende que eso implicaría "jugar al juego" que tanto critican. "Si el 15-M fuese un partido, estaría enredado en la maraña de intereses que atrapa al resto de formaciones y entonces no podría representar a nadie", concluye.
A CORUÑALorenzo Llinares 36 años, hostelero.
¿Qué lema guardarías del 5-M? “No puedo apretarme el cinturón y bajarme los pantalones al mismo tiempo”.
¿Qué borrarías del 15-m? “A la derecha, que quiere eliminar nuestro discurso reduciéndolo a una pataleta”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.