Este artículo se publicó hace 14 años.
"No es xenofobia, es supervivencia"
El líder del PP en Badalona exhibe su idea de política social
"Si soy alcalde el año que viene y se produce el colapso que está a punto de producirse, entre dar ayudas sociales a un inmigrante irregular o dárselas a un vecino de Badalona, lo tengo muy claro". Así de contundente se mostraba ayer el presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol, en declaraciones a la Cope.
Precisamente a propósito del colapso, que achacó al "mal planteamiento del Gobierno" español y "porque la Generalitat ha reducido las partidas económicas para servicios sociales y para ordenar la inmigración", ofreció dos soluciones: "O se aumentan los recursos económicos, o los ayuntamientos no pueden seguir prestando todos los servicios sociales que se demandan".
"Construir una ciudad limpia" es la máxima de Albiol en Badalona
García Albiol, con un extenso currículo de iniciativas xenófobas a sus espaldas y destacado dirigente del PP catalán, consideró ayer que lo que sucede en Badalona, Vic y otras ciudades catalanas y españolas "no es xenofobia", sino "cuestión de supervivencia".
El discurso del PP de Badalona, donde es segunda fuerza política, pivota en gran parte en torno a la inmigración irregular. De hecho, en 2007 la agrupación local realizó un DVD, bajo el nombre de 7 minutos, que vinculaba inmigración e inseguridad ciudadana.
La cinta, buzoneada a los vecinos, imputaba todos los problemas de la ciudad pintadas en las calles, robos, vivienda, miedo a transitar por la calle de noche a la gente de fuera. El video terminaba con una promesa de Albiol: "Construir una ciudad limpia".
Su política pivota en torno a la crítica a la inmigración irregular
Además, el líder conservador también afirmó que el hecho de que existan barrios con un porcentaje muy alto de inmigrantes es "una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento".
Albiol añadió que el hecho de no dar datos del padrón a la policía "ha permitido que determinadas mafias vinculadas a la inmigración ilegal hayan permanecido con total libertad y hayan elegido Badalona como escenario para sus actuaciones". El político también promovió, en febrero de 2009, una campaña para prohibir la construcción de una mezquita por considerar que crearía un gueto: "Yo no estoy dispuesto a aceptar que una parte de Badalona quede rota y separada del resto de la ciudad en función de orígenes étnicos, religiosos o culturales, sería una irresponsabilidad", admitió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.