Público
Público

Noa mantiene su actuación en la Diada pese a las amenazas de boicot

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cantante israelí Noa mantiene su actuación para el acto institucional de mañana con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, pese a las amenazas de protesta de la Plataforma Aturem la Guerra, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la artista.

Aturem la Guerra ha convocado una protesta por la actuación de Noa, a la que considera "pro-guerra" porque el pasado mes de enero expresó su apoyo al ataque militar israelí contra Gaza, mientras que el grupo parlamentario de ICV-EUiA anunció ayer que, durante el acto institucional de la Diada, también hará una protesta simbólica.

Según el programa del acto, Noa interpretará "El cant dels Ocells", de Pau Casals, acompañada de la Orquesta Árabe de Barcelona, formada por músicos marroquíes liderados por M. Soulimane, y a continuación cantará una versión catalana de Joan Ollé, director artístico del acto, de "Beautiful that way".

Noa ha sido prácticamente la única artista que no ha participado esta mañana en el ensayo general del acto, dirigido por Ollé, en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, pero sí realizará esta tarde sus correspondientes pruebas de sonido tras haber llegado en las últimas horas a la capital catalana y, por la noche, tiene previsto cenar con el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Fuentes cercanas a la cantante han confirmado la presencia mañana de Noa en el escenario instalado en el Parque de la Ciutadella, a pesar de la polémica suscitada por su actuación.

En declaraciones a Efe, Ollé ha salido en defensa de Noa, a quien ha definido como "una persona de buena voluntad, que siempre ha ido a favor del acuerdo entre los dos pueblos, pese a que hace dos años firmó un manifiesto no contra el pueblo palestino, sino contra Hamás, y ya hace mucho de esto".

A Ollé le "saben mal" las muestras de hostilidad que se están organizando contra Noa, "sobre todo porque no canta sola, sino con unos músicos árabes".

"Si los artistas de países confrontados deciden cantar juntos, los políticos deberían seguir el ejemplo", ha recalcado Ollé, que antes de iniciarse el ensayo general de hoy ha tenido ocasión de departir unos minutos con el conseller de Interior, Joan Saura, después de que ayer la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, denunciase que Noa se "significó muy claramente a favor de los bombardeos" de Gaza.

Camats anunció una protesta simbólica de ICV-EUiA durante el acto de mañana, que podría consistir en que sus diputados que asistan al evento exhiban un pin con la bandera palestina, aunque los detalles de la protesta, que se discutieron ayer en la reunión del grupo, no estaban todavía cerrados.

Dolors Camats confesó que aún no había hablado con Saura sobre este asunto y, hoy, el propio presidente de ICV le ha confirmado en privado a Ollé que desconocía los preparativos de la protesta de su grupo parlamentario contra Noa.

En el ensayo general de este mediodía, a pleno sol, la polémica planeaba en el ambiente y, de hecho, cuando la presentadora del acto, Montserrat Carulla, ha anunciado la entrada al escenario de Noa y los músicos árabes que la acompañará, y han aparecido los dos figurantes que les sustituían, Ollé ha bromeado micrófono en mano sobre la mezcla de aplausos y abucheos que quizá se escucharán mañana en ese momento: "¡Plas, plas, plas! ¡Uuuuuuh, fuera!", ha escenificado con onomatopeyas el director artístico del acto.