Público
Público

La Nobel de la Paz Suu Ki sigue sufriendo el acoso de Birmania

Vuelve a ser juzgada. EEUU y la UE han pedido su liberación debido a su estado de salud

EFE

La líder de la oposición birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, fue trasladada esta mañana a la prisión de Insein, en Rangún, donde será juzgada hoy en relación con la supuesta visita de un estadounidense a su casa, donde vive bajo arresto domiciliario, informaron fuentes de su partido.

Suu Kyi, de 63 años, fue trasladada a la cárcel de máxima seguridad junto a las dos mujeres que cuidan de ella desde su último arresto, en 2003, según asegura la disidencia, que desconoce los cargos que pesan sobre la mujer.

Suu Kyi, que ha pasado cautiva 13 de los últimos 19 años, tiene prohibidas las visitas sin la previa autorización de las autoridades militares, por lo que únicamente recibe ocasionalmente a su médico y a emisarios del Gobierno.

Sin embargo, los soldados que custodian el perímetro de la casa de Suu Kyi en Rangún detuvieron el pasado miércoles 6 de mayo a un estadounidense identificado por la prensa como John Willian Yeattaw cuando regresaba a nado de la vivienda de la Nobel de la Paz, situada a orillas del lago Inya.

Aparentemente, el estadounidense entró en la casa de Suu Kyi el domingo anterior sin ser advertido por los vigilantes apostados en su hogar durante las 24 horas del día.

Suu Kyi hace frente a una pena de cárcel por permitir la visita del estadounidense, aunque analistas políticos creen que el juicio podría ser un movimiento de la Junta Militar que gobierna Birmania para retrasar la puesta en libertad de Suu Kyi, que este mes cumple seis años continuados de arresto domiciliario, el máximo permitido por la ley birmana.

Suu Kyi está siendo tratada desde el pasado viernes con sueros intravenosos por su dificultad para ingerir alimentos por lo que Estados Unidos y la Unión Europea han vuelto a pedir su inmediata liberación.

La Junta Militar que preside el general Than Shwe rechazó a principios de mayo la petición hecha por el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), para poner en libertad a su líder.

La LND, con Suu Kyi al frente, ganó las elecciones generales celebradas en 1990 por abrumadora mayoría, aunque los resultados nunca han sido reconocidos por los generales que gobiernan el país desde 1962.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias