Este artículo se publicó hace 16 años.
El Nobel de Química reconoce el hallazgo de unas proteínas
Dos científicos estadounidenses y uno japonés fueron galardonados con el premio Nobel de Química 2008 por su descubrimiento de las proteínas verdes fluorescentes, que se han convertido en una herramienta clave en la biociencia, informó el miércoles el comité del galardón.
El prestigioso premio de 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) reconoció al japonés Osamu Shimomura y a los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Tsien por su hallazgo de la proteína fluorescente GFP, que fue observada por primera vez en la medusa Aequorea Victoria en 1962.
"Desde entonces, esta proteína se ha convertido en una de las más importantes herramientas usadas en la biociencia contemporánea", dijo en un comunicado el Comité de Química del Nobel de la Real Academia de las Ciencia.
"Con la ayuda de GFP, los investigadores han desarrollado formas para ver procesos que previamente eran invisibles, como el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro o cómo se propagan las células cancerosas", añadió.
Shimomura aisló primero la proteína en medusas que flotan en la costa oeste de América del Norte y descubrió que brillaba en color verde bajo luz ultravioleta.
Todos los veranos durante 20 años, a partir de 1967, realizó un peregrinaje a Friday Harbor, en el estado de Washington, para recolectar más de 3.000 medusas diarias.
Chalfie tomó el descubrimiento para demostrar el valor de GFP como un marcador genético luminoso para fenómenos biológicos y Tsien extendió la paleta de colores más allá del verde, permitiendo a los científicos seguir varios procesos biológicos al mismo tiempo.
CIENCIA Y ARTE
El fuerte color verde de la proteína aparece bajo la luz azul y ultravioleta, permitiendo a investigadores iluminar tumores cancerosos en crecimiento, mostrar el desarrollo del Alzheimer en el cerebro, o el crecimiento de bacterias dañinas.
La proteína también se ha usado en el arte y la ciencia. A petición del artista de Chicago Eduardo Kac, en 2000 se realizó un conejo verde brillante llamado Alba y también se han manipulado genéticamente y criado cerdos verdes fluorescentes para obtener lechones del mismo color.
Tsien dijo en una rueda de prensa telefónica desde California que le habían despertado con la noticia del premio.
"Estoy muy contento y honrado. No lo esperaba. Había habido algunos rumores, pero de fuentes muy cuestionables", bromeó.
Como ganadores del premio Nobel de Química, los tres investigadores se suman al grupo de grandes nombres de la ciencia como Marie Curie, que también obtuvo un Nobel de Física, y Linus Pauling, el científico y reconocido activista por la paz que ganó el galardón en 1954.
Todos, excepto uno de los premios, se empezaron a conceder en el siglo XIX patrocinados por el descubridor de la dinamita, Alfred Nobel, y se conceden desde 1901.
El premio de Química fue el tercero en conocerse este año, después del anuncio de los reconocimientos a la Medicina y la Física previamente esta semana.
El ganador del premio de Literatura será revelado el jueves, el de la Paz el viernes y el de Economía el lunes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.