Este artículo se publicó hace 14 años.
Es la noche de damas en los premios Grammy
En una histórica primera vez, tres mujeres buscarán el domingo quedarse cada una con los tres galardones principales de los premios Grammy, en una noche que podría ver a Taylor Swift prolongar su increíble historia de éxito.
La cantante de pop y country de 20 años, cuyas baladas románticas de amor adolescente han seducido a los jóvenes aficionados de la música en el mundo, tiene ocho nominaciones. Sólo la estrella de R&B Beyonce tiene más, un total de 10 nominaciones.
Junto con la cinco veces nominada Lady Gaga, la mayor revelación de 2009, buscarán el premio a mejor grabación, al mejor álbum y a la mejor canción del año. El premio a la grabación va para el artista, mientras que el premio por canción es para el autor.
Lady Gaga también sería la favorita para el premio a la mejor artista revelación, pero la vistosa cantante 'dance-pop' no sería considerada porque su debut fue nominado el año pasado.
"Creo que Taylor va a tener una noche realmente grande", dijo Michael Endelman, editor jefe de la revista Rolling Stone. "Sus ventas ha sido sencillamente increíbles (...) y ella tiene esa ventaja por conectar con los aficionados al country, pero también con mujeres jóvenes y con aficionados al pop", agregó.
El segundo álbum de Swift, "Fearless", ha sido el de mayor venta en Estados Unidos desde que salió en noviembre de 2008. Swift cantará en la ceremonia de los Grammy con Stevie Nicks, de Fleetwood Mac.
Swift fue nominada como mejor nueva artista en 2008, pero perdió frente a Amy Winehouse.
La cantante ha ganado muchos premios desde entonces, quizás el más tristemente conocido la estatuilla de los Premios MTV en septiembre pasado.
Cuando Kanye West saltó al escenario y le quitó el trofeo, la ira posterior sólo ayudó a la imagen de Swift, dijo Chet Flippo, director editorial del portal de Internet de Country Music Television, CMT.com.
"Eso la convirtió en una soldadita valiente", dijo. "Lo más inteligente que hizo en la vida fue no decir nada cuando Kanye la interrumpió", agregó.
Si eso se convierte en voto es otra cosa, ya que los Grammy supuestamente premian al mérito creativo. Sin embargo, tampoco resta, dijo. Los premios Grammy son notoriamente difíciles de adivinar -nadie previó que el veterano cantante de jazz Herbie Hancock ganase el premio al mejor álbum hace dos años-, por lo que siempre hay margen para la sorpresa.
Así, Endelman dijo que la banda de rock Kings of Leon podrían quedarse con el premio al álbum del año si Beyonce, Swift y Lady Gaga dividen la votación.
El cuarteto de Tennessee, durante mucho tiempo reconocidos a nivel internacional, finalmente recogió el éxito en Estados Unidos el año pasado cuando su canción "Use Somebody" pasó de las radios de rock a las radios pop.
Swift se enfrenta además a una alta competitividad en las categorías del 'country', con la posibilidad de que "Dead Flowers" de Miranda Lambert o "Just a Dream" de Carrie Underwoods superen su hit "White Horse" por mejor actuación vocal femenina en 'country'.
Y el veterano del 'country' George Strait, inmediatamente después de su primer Grammy ganado el año pasado, podría repetir en la categoría de álbum 'country' con "Twang".
Beyonce podría tener que compartir parte de la gloria en el campo del R&B con Maxwell, que volvió de un semiretiro el año pasado con un álbum "Blacksummers Night," que logró cinco nominaciones.
Pero los dos compiten en una sola categoría, la de mejor canción de R&B, con "Pretty Wings" de Maxwell contra la emblemática "Single Ladies (Put a Ring On It)", de Beyonce.
Para mejor artista nuevo, la apuesta segura parece estar en la Zac Brown Band, quienes competirán con el cantautor de R&B Keri Hilson, el dúo de rock electrónico MGMY, la banda de rock alternativa Silversun Pickups y el dúo británico Ting Tings.
"Creo que a muchos votantes les gusta que sean country sin ser de Nashville", dijo Flippo. "Siempre hay un cierto elemento antiNashville en la votación. Si alguien hubiera escuchado realmente su álbum (el primero con su sello grande) ("The Foundation"), creo que es el álbum del año", agregó.
La edición anual número 52 de los Premios Grammy se realizará en el Staples Center en un ceremonia emitida por televisión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.