Este artículo se publicó hace 13 años.
Noda parte a Pekín para una cumbre marcada por la muerte de Kim Jong-il
El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, partió hoy a Pekín para una visita oficial de dos días en la que se espera aborde con el presidente chino, Hu Jintao, la situación en Corea el Norte tras la muerte de Kim Jong-il.
Según la agencia local Kyodo, Noda mantendrá reuniones con Hu y con el primer ministro chino, Wen Jiabao, a los que pedirá la colaboración de Pekín para tratar de reanudar las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea el Norte.
Este diálogo, en el que participan las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, está estancado desde finales de 2008 y en los últimos meses se habían retomado los contactos para intentar reanudarlo, pero el inesperado anuncio el lunes de la muerte de Kim Jong-il ha dejado el proceso en el aire.
La cumbre entre Noda y Hu será la primera entre líderes de dos países miembros de la negociación a seis bandas desde que se conoció la muerte del líder norcoreano, cuyo funeral tendrá lugar el miércoles.
Corea del Norte se había mostrado dispuesta a volver a la mesa de diálogo sin condiciones previas, pero EEUU y Corea del Sur, respaldados por Japón, reclaman a Pyongyang que renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio y permita la entrada de inspectores del OIEA.
El portavoz del Gobierno nipón, Osamu Fujimura, indicó que Noda transmitirá a Hu y Wen que, para Japón, el papel de China, prácticamente único aliado de Corea del Norte y que preside las negociaciones a seis bandas, es "muy importante", según Kyodo.
Se espera que los líderes de la segunda y tercera economía mundial también traten aspectos financieros, entre ellos la posibilidad de adquirir respectivamente bonos del otro para reforzar su alianza en este campo.
Además, Noda podría instar a China a suavizar las restricciones que mantiene sobre la importación de alimentos de Japón a raíz de la crisis en la planta nuclear de Fukushima, indicó Kyodo.
También se hablará de seguridad marítima, una cuestión que ha causado más de una fricción en las ya tradicionalmente difíciles relaciones entre Japón y China.
El año pasado ambos países vivieron un momento de fuerte tensión por la detención del capitán de un pesquero chino por parte de las autoridades japonesas en aguas cercanas a las disputadas islas Senkaku (Diaoyu en chino).
Ello dio lugar a airadas protestas de Pekín, que entre otras medidas suspendió sus relaciones de alto nivel con Tokio, mientras en varios puntos de China se produjeron numerosas protestas antijaponesas.
En este sentido, se prevé que Noda y los líderes chinos hablen sobre la creación de un nuevo mecanismo para discutir la seguridad marítima a fin de evitar situaciones como aquella y rebajar la tensión, indicó Kyodo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.