Este artículo se publicó hace 15 años.
Nokia presenta sus nuevos modelos de teléfonos
El mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, Nokia, presentó el miércoles sus nuevos terminales, para mejorar la competencia con Apple y anunció un acuerdo con la red social Facebook.
Nokia dijo que lanzará un laptop de 820 dólares (560 euros) que liderará su incursión en el competitivo mercado de los ordenadores.
Los nuevos modelos -- incluyendo su primer teléfono que usará Linux -- son los últimos movimientos de la firma finlandesa para igualar la innovación de Apple en un sector centrado simultáneamente en los servicios y el software, pero que no han impresionado a los analistas del mercado.
"Nokia tiene sus principales retos en el desarrollo de la experiencia del usuario, y tendremos que esperar para ver una mejora significante hasta la segunda mitad del próximo año", dijo Jari Honko, analista de eQ Bank en Helsinki.
La oferta de Nokia está al final de las preocupaciones de los inversores de la firma, que ha perdido una importante cuota de mercado en la parte más rentable de la industria en favor de Apple y RIM.
"Estamos luchando. Estamos atacando", dijo Anssi Vanjoki, director de marketing de Nokia, en un discurso.
Nokia presentó tres nuevos modelos de teléfono y dio más detalles de su nuevo Booklet 3G, su primer laptop.
ENTRANDO EN EL MERCADO DE ORDENADORES
Nokia ha visto caer sus márgenes de beneficio en los últimos trimestres, debido al desplome de la demanda de teléfonos móviles, y los analistas están preocupados por su entrada en la industria de ordenadores, donde los márgenes son estrechos, que puede disminuir aún más sus ganancias.
Pero la analista de Gartner Carolina Milanesi dijo que Nokia no tenía elección.
"Nokia lo tiene que hacer. Se ven cada vez más modelos de ordenadores entrando en los estantes de los operadores de telefonía móvil. Es un tipo de contraataque, no solo es un movimiento defensivo", dijo Milanesi.
John Hwang, el director del proyecto del portátil de Nokia, dijo que la compañía pretendía combinar los ordenadores con los nuevos servicios de Internet de Nokia para mejorar su competencia con sus rivales que solo ofrecen terminales.
Con la entrada en el mercado de los portátiles, Nokia está cruzando la frontera entre dos industrias convergentes en la dirección opuesta del fabricante de Mac Apple, que entró en la industria de teléfonos en 2007 con el iPhone.
Siguiendo a Apple, Acer y Asustek también han saltado a la industria de ordenadores.
"Estamos siendo testigos de un considerable cambio en el conjunto de la industria. Ninguno siente una considerable seguridad", dijo Hwang de Nokia en una entrevista.
En el negocio de los laptops Nokia se enfrentará a nuevos rivales como HP, Dell y Acer, y algunos analistas han dicho que el mercado -- desde que IBM quebró en 2005 -- podría ser demasiado duro.
Al mismo tiempo, la historia de Nokia se ha caracterizado por sus grandes saltos de una industria a otra. A comienzos de los 90 vendió la mayoría de sus unidades, incluyendo la fabricación de cables de caucho y aparatos electrónicos para el hogar, para centrarse en las telecomunicaciones.
Nokia dijo que su nuevo terminal principal, el N900, se venderá por unos 500 euros. El teléfono, que tiene funciones de ordenador, es el primer teléfono de la firma finlandesa que usa Linux.
La presentación del teléfono el pasado jueves ayudó a elevar su cotización el 11 por ciento durante la semana.
Nokia ha estado buscando oportunidades de negocio en diversos servicios como la descarga de música y juegos para los usuarios de teléfono, pero hasta ahora sus ofertas han tenido una acogida limitada.
Nokia anunció también el miércoles que había llegado a un acuerdo con Facebook para lanzar el nuevo servicio Lifecasting, mediante el cual la gente podrá actualizar su ubicación y su estado directamente en la página de la red social a través de una cuenta Nokia Ovi.
El primer teléfono que contará con este servicio será el N97 mini, que comenzará a venderse en octubre.
"Este acuerdo acerca a Nokia al nivel de Apple y RIM. El gran triunfo es conseguir que la marca Ovi y su servicio de mapas figuren en Facebook", sostuvo Paolo Pescatore, analista de CCS Insight.
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