Este artículo se publicó hace 16 años.
El norcoreano Kim está enfermo pero toma decisiones, dice Japón
El líder norcoreano Kim Jong-il posiblemente está en el hospital, pero es poco probable que sea totalmente incapaz de tomar decisiones, dijo el martes el primer ministro japonés, Taro Aso, citando fuentes de inteligencia de varios países.
Agentes de inteligencia de Estados Unidos y de Corea del Sur dijeron el mes pasado que Kim podía haber sufrido una apoplejía en agosto, lo que planteó la cuestión de quién le sucederá como jefe del estado comunista, y en particular en el proceso de toma de decisiones por su programa de armas nucleares.
"Existe información de que es probable que ahora esté en el hospital", dijo Aso a un comité parlamentario.
"Creo que la inteligencia de varias naciones comparte la opinión de que aunque su salud no es muy buena, es poco probable que no pueda tomar ninguna decisión, y habrá otras iniciativas".
Las declaraciones de Aso se hacen eco del punto de vista del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, que dijo la semana pasada que el líder norcoreano aún controlaba su país y no había cambios en el estado comunista a raíz de su estado de salud.
Mientras, la agencia de noticias Yonhap citó al jefe del servicio de inteligencia surcoreano diciendo que Kim Jong-il parece estar lo suficientemente bien como para ejercer sus tareas habituales, citando a un abogado que acudió a una sesión parlamentaria.
Previamente este mes, la prensa oficial de Corea del Norte informó por primera vez en unos 50 días de que Kim hizo una aparición pública, pero los expertos indicaron que las fotos pueden haber sido tomadas meses antes, lo que alimentó más especulaciones sobre su salud.
Washington eliminó a Pyongyang de una lista negra de terrorismo en octubre después de que ambos países acordaran medidas de verificación para su programa nuclear. Después de este paso, Pyongyang accedió a reanudar el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.