Público
Público

La norma de paradero de la AMA es ilegal, dirá un comité de UE

Reuters

Muchas partes de la regla de "paradero" de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) violan las leyes de privacidad, anunciará la próxima semana una comisión clave de la Unión Europea, según fuentes familiarizadas con el tema.

Una comisión de 27 expertos nacionales se reunió el martes y el miércoles y después de Semana Santa publicará su opinión legal sobre la regla que obliga a los atletas a facilitar programas detallados de su paradero para ser sometidos a controles antidopaje.

La regla ha indignado a muchos individuos y organizaciones deportivas y ha generado dudas legales.

"La comisión se mostró de acuerdo con los motivos de la regla y reconoce sus méritos. Pero también encontró que muchos aspectos de ella violan leyes europeas sobre protección a la información, a la privacidad y a la libertad", dijo una fuente que tiene conocimiento sobre la opinión del organismo.

La resolución de la comisión será la base de una opinión legal más amplia y legalmente vinculante por parte de la Comisión Europea, que será publicada antes del verano.

El comisario de Deportes de la Unión Europea, Jan Figel, había solicitado a la AMA que suspendiera la regla, vigente desde el 1 de enero, mientras ésta era examinada en Bruselas.

Según la AMA, el control fuera de las competiciones, con poco tiempo de aviso, es clave para descubrir a los tramposos, pues muchas sustancias ilegales pueden ser indetectables después de 24 horas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) apoya la regla, pero muchos importantes deportistas, como el número uno del mundo del tenis, Rafael Nadal, y la campeona olímpica en el salto con pértiga, Yelena Isinbayeva, dicen que se oponen a la política por la que los atletas deben informar con tres meses de anticipación dónde estarán durante una hora cada día.

En Bélgica se presentó un documento legal en favor de 65 atletas, que afirma que la regla viola leyes de privacidad de la Unión Europea. FIFPro, el sindicato de los futbolistas, también está preparando una defensa contra el reglamento.

Previamente esta semana, la AMA sostuvo conversaciones con la FIFA y la UEFA, que apoya la idea de que la regla debería aplicarse sólo a equipos y no a jugadores individuales.

Más noticias de Política y Sociedad