Este artículo se publicó hace 15 años.
Nortel hará otros 3.200 despidos sin indemnizaciones
La debilitada fabricante de equipamientos de telecomunicaciones Nortel Networks continuó con su plan para recortar 3.200 puestos de trabajo más en todo el mundo mientras continúa su lucha para sobrevivir bajo la protección de bancarrota.
Los recortes representan aproximadamente el 10 por ciento de la plantilla de Nortel, compuesta por más de 30.000 personas. En el momento álgido de la industria tecnológica en 2000, la compañía empleaba a más de 90.000 personas.
Ninguno de los empleados despedidos recibirá indemnización alguna, que Nortel suspendió cuando solicitó la protección por bancarrota el mes pasado, según dijo un portavoz de la compañía.
"No tenemos la flexibilidad, en especial en Norteamérica, Canadá y Estados Unidos, para estar pagando indemnizaciones", dijo a Reuters el consejero delegado, Mike Zafirovski, añadiendo que la empresa respetará las obligaciones legales específicas que tenga con sus empleados en cada país.
Los recortes llegan semanas después de que la empresa, el mayor fabricante norteamericano de equipamiento telefónico, avisara de que estaba trabajando en un "detallado plan" para recortar más puestos de trabajo.
Duncan Stewart, analista de DSAM Consulting, indicó que Nortel sigue lidiando con el deterioro de la demanda de sus productos y estimó que la firma necesita un mínimo de entre 15.000 y 18.000 empleados para continuar en su forma actual.
"Así que, en otras palabras, no, no podemos decir que este será el último recorte", comentó.
Zafirovski dijo que la visión de la compañía acerca del futuro del mercado es "bastante limitada" y no descartó reducciones adicionales en las plantillas.
"Continuaremos supervisando la situación", comentó. "Si se requiere, claro que haremos ajustes adicionales", aseguró.
La compañía con sede en Toronto dijo que los últimos recortes preceden a otros 1.800 planeados que aún deben ser completados. También dijo que está modificando su estructura de compensación para reducir los pluses y sus planes de compensación equitativos.
Nortel solicitó protección por bancarrota en Canadá y Estados Unidos el mes pasado, acusando a la crisis económica actual de descarrilar su esfuerzo de reconversión iniciado en 2005.
La empresa tenía 2.400 millones de dólares (1.885,34 millones de euros) de efectivo cuando solicitó la protección judicial de sus acreedores y 4.500 millones de dólares en deuda a largo plazo, según documentos judiciales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.