Público
Público

Noruega halla una mutación del H1N1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades sanitarias noruegas anunciaron el viernes que habían descubierto una mutación potencialmente significativa en la cepa de la gripe A que podría ser responsable de causar los síntomas más graves entre los infectados.

"La mutación podría afectar a la capacidad del virus a introducirse con mayor profundidad en el sistema respiratorio, causando una enfermedad más grave", dijo el Instituto de Salud Pública Noruego en un comunicado.

Las autoridades añadieron que no hay motivos para creer que la mutación tenga alguna implicación en el efecto de las vacunas o los antivirales fabricados por grupos como Roche, GlaxoSmithKline, Novartis o AstraZeneca.

El H1N1, una mezcla de virus porcino, aviar y humano, ha matado a más de 7.000 personas en todo el planeta.

En Noruega la mutación fue hallada en los cadáveres de dos personas que fallecieron a causa del virus, y en una persona gravemente enferma. Los dos infectados con el virus mutados estuvieron entre los primeros fallecidos por la pandemia en Noruega, agregó el instituto.

No está claro si el virus con mutaciones se transmite entre humanos, agregaron las autoridades sanitarias.

"Basándonos en lo que sabemos hasta el momento, no parece que los virus con mutaciones estén circulando entre la población, sino que se han producido cambios espontáneos en tres pacientes", manifestó el director Geir Stene Larsen en el comunicado del instituto de salud pública.

No se encontró la misma mutación en otras víctimas mortales vinculadas al virus de la gripe A. Hallaron otras mutaciones en otros casos, pero las detectadas en dos de los primeros fallecidos y un paciente gravemente enfermo tenían "un interés particular", agregó.

Noruega ha registrado relativamente más muertos a causa de la pandemia respecto al tamaño de su población que otros países europeos, con 23 muertes confirmadas.

Las autoridades de salud pública creen que esto se debe a que la pandemia ha golpeado el país pronto durante el invierno en el hemisferio norte, antes de que se llevara a cabo el programa de vacunación a gran escala.

"No obstante, es importante estudiar si hay algo en las víctimas mortales noruegas que nos separan de otros países, y nos haga aprender algo que refuerce nuestro tratamiento del paciente gravemente enfermo", dijo el director Bjorn-Inge Larsen.

Más noticias en Política y Sociedad