Público
Público

Novartis aumentó su beneficio neto un 4% en 2009 hasta los 6.030 millones de euros

EFE

Novartis anunció hoy resultados récord correspondientes a su ejercicio 2009, con un resultado neto de 8.500 millones de dólares (unos 6.030 millones de euros), lo que supone un alza del 4 por ciento con respecto al año anterior.

Sin resultados atípicos, tras eliminar el impacto de adquisiciones y de otros elementos excepcionales, el beneficio neto fue aún mayor (el 8 por ciento) y representó 10.300 millones de dólares (7.300 millones de euros).

Las ventas de la farmacéutica suiza aumentaron el 7 por ciento, pese a la crisis económica y totalizaron los 44.300 millones de dólares (31.400 millones de euros).

En cuanto al impacto de la pandemia de gripe, las ventas que realizó Novartis de vacunas y adyuvantes representaron unos 1.000 millones de dólares.

El cuarto trimestre del último ejercicio fue particularmente positivo para la compañía, con un crecimiento del 28 por ciento de sus negocios, hasta los 12.900 millones de dólares (unos 9.150 millones de euros).

Novartis incorporó el año pasado a su cartera nuevos productos, tras recibir las autorizaciones correspondientes para esos medicamentos, mientras que tiene varias solicitudes pendientes de respuesta este año.

Bajo esta premisa, la farmacéutica ofreció previsiones optimistas respecto a la evolución de sus negocios en 2010, año para el que prevé que el crecimiento de sus ventas se ubique alrededor del 5 por ciento.

Por otra parte, Novartis anunció que Daniel Vasella dejará la doble función de consejero delegado y de director general, para quedarse con la primera y ceder la segunda a Jose Jimenez, actual jefe de la División "Pharmaceuticals", quien asumirá su nuevo cargo el 1 de febrero.

La división que Jimenez deja será dirigida a partir de entonces por David Epstein, responsable de la estrategia en el área oncológica.

Más noticias de Política y Sociedad