Este artículo se publicó hace 15 años.
La novela de Brown llega a las tiendas con presión por vender
La tan anticipada continuación del "Código Da Vinci" de Dan Brown fue lanzada el martes en Estados Unidos con una respuesta positiva de la crítica, pero el novelista estadounidense admitió que sentía presión por cómo iban a resultar las ventas.
"El símbolo perdido" llega seis años después del último libro de Brown y vuelve tras los pasos del profesor de Harvard Robert Langdon. Llegó a las librerías estadounidenses a medianoche con una tirada de cinco millones de copias y las expectativas de que el libro puede reavivar el sector de la edición.
"Hay mucha presión. Es la continuación de "El código Da Vinci", explicó Brown, de 45 años, al programa "Today" de la NBC en una entrevista publicada el martes. "Quieres asegurarte de que sea un exitazo".
"El código Da Vinci" vendió 80 millones copias en todo el mundo, ayudó a rejuvenecer el sector del libro y fue llevado al cine con Tom Hanks como protagonista, lo que supuso unos beneficios de 758 millones de dólares (unos 520 millones de euros), según la empresa de medición de taquilla Mojo.
La novela de misterio situada en Europa causó cierta polémica y llevó a la censura por parte del Vaticano por su referencia a la conspiración dentro de la Iglesia Católica.
En "El símbolo oculto", que llegará a España el 29 de octubre, Langdon se sumerge en el mundo secreto de los masones y sus rituales a lo largo de 12 horas en un thriller de 600 páginas situado en Washington, D.C.
"El tema es tan interesante y tan chocante y tan complejo que necesité mucho tiempo extra para buscar información y entenderlo hasta el punto de poder trabajar en la historia", explicó Brown a "Today", respondiendo a por qué le había llevado seis años.
UNA AVENTURA EMOCIONANTE Y DESPUÉS, EL FINAL
No se espera que el nuevo libro sea tan polémico como "El código Da Vinci".
"Es difícil imaginar a nadie, después de leer "El símbolo oculto" debatiendo sobre la masonería en Washington, D.C. de la misma manera que la gente hizo con la visión radical de Brown sobre Jesucristo y María Magdalena en el 'Código'", publicó el diario Los Angeles Times en una reseña.
"Ese libro tocó un profundo aspecto cultural por razones obvias; 'El símbolo perdido' es más como la experiencia que se vive sobre una montaña rusa -- divertido, entretenido y se acaba".
El New York Times dijo que Brown había escapado a las críticas que otros escritores conocidos habían sufrido cuando escribieron libros populares con temas polémicos.
"El señor. Brown no ha hecho eso", dijo el periódico en su reseña. "En lugar de eso está aportando un respaldo muy atractivo a un género que estaba considerado muerto".
El libro lo distribuye Random House, una unidad del grupo mediático alemán Bertelsmann AG.
Algunos críticos han desprestigiado el tipo de escritura de Brown y el autor sabe que su estilo no es apreciado de manera universal.
"El código Da Vinci tuvo la audacia para quedarse en el número 1 demasiado tiempo", explicó a Entertainment Weekly. "Y se convirtió en algo muy de moda, lo que perjudicó a mis libros"
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