Este artículo se publicó hace 14 años.
Novell glosará a un Joan Maragall ciudadano con palabras del poeta
Rosa Novell aprendió a recitar a Joan Maragall desde chiquitita, las palabras del poeta significaron su primera aparición pública y con ese bagaje aparecerá ahora sola en un espectáculo que se estrenará este verano en el festival Grec de Bacelona, según ha explicado durante una entrevista con EFE.
Será una cosa sencilla, un recital de poesía, en el que la actriz y directora teatral aparecerá sola en el escenario arropada por la música de un chelo.
"Quiero hacer un Maragall ciudadano, el de un hombre que escribe en los diarios, un ciudadano del mundo, me interesa mucho su visión sobre la vida y la política", ha manifestado la actriz.
El espectáculo que Novell presentará en el Grec procede del empeño de la actriz en hacerlo y se celebrará el 17 y 18 de julio.
Novell desgranará las palabras de uno de los representantes más significativos del Modernimo, que este año cumpliría los 150, y lo hará en la masía en la que falleció Mossèn Jacint Verdaguer.
El espectáculo tendrá lugar en un ambiente mágico, en Vilajoana, en Vallvidriera, donde se retiró Mossèn Cinto, y al anochecer, con el público sentado en unas pequeñas gradas que se colocarán en el lugar, a propuesta del Museo de Historia de Cataluña.
Este año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Joan Maragall con actos en varios puntos de la geografía catalana.
La actriz no olvidará su primer contacto con Maragall cuando a los cuatro años participó en la campaña benéfica de recogida de juguetes de Radio Barcelona y pronunció, con decisión, los siguientes versos de "L'ametller florit", "Allà dalt de la muntanya veig un ametller florit, Déu vos guard bandera blanca...".
Mientras prepara su espectáculo, Rosa Novell calienta de nuevo motores para su papel protagonista en "La mujer justa", obra magna del escritor húngaro Sándor Márai que ha adaptado para el teatro el escritor Eduardo Mendoza.
"La obra es realmente una novela que Mendoza ha transformado en obra de teatro y en ella hay cuatro voces", ha resaltado la actriz.
Dirigida por Fernando Bernués, el espectáculo teatral es una producción de Tanttaka Teatroa que se pudo ver hasta el pasado 27 de marzo en el Teatre Bartrina de Reus (Tarragona) y, entre el 21 de abril y hasta junio permanecerá en la cartelera barcelonesa del Teatro Borràs.
La actriz actúa junto a Àlex Casanovas, Cristina Plazas y Víctor Pi y recrea el personaje de Márika en un escenario en el que aparecen también Peter, el marido de Márika, Judit, la criada y Lazar el amigo del marido.
Lazar, interpretado por Víctor Pi, es la voz de Sándor Márai, apunta Novell, el punto de vista del escritor sobre la cultura y la lengua.
A juicio de la actriz, el relato lo llevan tres monólogos, el suyo, el del marido y el de la criada, y Lazar, el amigo del marido, pasa por todas la escenas porque es el otro punto de vista más objetivo del escritor.
Para Novell la obra "es una historia de soledades, la soledad de los individuos, todos buscan la felicidad y cuando no se cumplen las expectativas que se ponen en el otro, todo falla y llega el drama porque se busca en el otro lo que no se encuentra en el interior de uno mismo".
La obra transcurre en el Budapest de 1940, en un escenario con tres espejos enormes y Márika (María) es una mujer convencional burguesa y educada que explica su vida en un monólogo mezclado con "flash back", con escenas que reviven el momento del que se habla.
Márika, según Novell, explica la historia de una mujer en un momento de su vida en el que se halla persiguiendo a la verdad, en el que no juzga a la gente, sólo quiere perseguir la verdad, sin culpables ni inocentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.