Este artículo se publicó hace 16 años.
Nueva campaña de seguridad vial para concienciar a los escolares de los riesgos del tráfico
La Fundación Mapfre ha puesto en marcha una nueva campaña de seguridad vial con la que, bajo el lema "Conduce su futuro", pretende concienciar a más de 100.000 escolares sobre los comportamientos de riesgo que se producen en el uso de las vías públicas.
La campaña, que estará presente en 1.200 colegios, se fundamenta en un estudio elaborado por la Fundación Mapfre sobre niños y seguridad vial, que revela que el 61 por ciento de los escolares se desplaza habitualmente en coche, autobús o moto (de dos a cuatro veces por semana).
Según informa la fundación en un comunicado, este estudio destaca que a medida que los niños crecen infravaloran las normas de seguridad vial.
El 44 por ciento de los niños entre siete y nueve años cumple las normas, mientras que de diez a doce años el cumplimiento adquiere un carácter teórico y a partir de los trece años transgreden las normas a nivel general.
Además el 48 por ciento de los menores identifica la velocidad como la causa principal de los accidentes de tráfico, el 20 por ciento los achaca al uso de las drogas y el alcohol, y un 10 por ciento los asocia a la infracción de las normas.
A pesar de que casi la mitad de los encuestados estima la velocidad como el mayor peligro al volante, un 16 por ciento considera que ir en coche es muy aburrido porque se corre poco, cifra que aumenta hasta el 20 por ciento en la franja de edad entre 13 y 15 años.
La campaña, que se enmarca en el proyecto de educación "Circulando" de la Fundación Mapfre, dividirá a los alumnos en tres niveles para adaptarse a las necesidades de aprendizaje de cada uno.
El primer nivel, dedicado a los cursos de primaria, anima a los escolares a "hacer un mundo mejor" a través de la construcción de una maqueta de la ciudad ideal, "ciutopía", en la que el tráfico se convierte en un elemento fundamental para la convivencia.
Los alumnos de entre 10 y 12 años participarán en un concurso con un cómic titulado "los traficmen", centrado en la necesidad de contribuir como ciudadanos al mantenimiento de los servicios públicos y el cumplimiento de las normas.
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