Este artículo se publicó hace 17 años.
Nueva comparecencia de Villepin ante jueces del "caso Clearstream"
El ex primer ministro francés Dominique de Villepin afrontó hoy un nuevo interrogatorio por parte de los jueces del "caso Clearstream", el tercero desde que le imputaron por diversos cargos en este sumario el pasado julio.
Villepin ha proclamado repetidamente su inocencia en este supuesto intento de desestabilización en 2004 del entonces ministro de Interior y actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuyo nombre fue introducido en listados falsificados de supuestos tenedores de cuentas de la sociedad financiera luxemburguesa Clearstream.
El ex primer ministro no hizo declaraciones a su llegada al palacio de Justicia de París a media mañana.
Se preveía que los dos jueces instructores le interrogasen sobre su conocimiento del asunto en el segundo semestre de 2004, cuando era ministro de Interior, después de haberlo sido de Exteriores.
La comparecencia de hoy precede los dos careos previstos en principio para los días 11 y 12 de diciembre entre el ex primer ministro y dos figuras clave del caso.
El pasado julio, Villepin fue procesado por los magistrados por complicidad de denuncia calumniosa y por receptación de robo y de abuso de confianza, entre otros cargos, y sometido a una fianza y un control judicial, que le prohíbe tener contactos con otros protagonistas del caso y con el ex presidente Jacques Chirac.
El mes pasado, Villepin dijo por primera vez que en 2004 informó al entonces jefe de Estado, Jacques Chirac, y al también entonces jefe de Gobierno, Jean-Pierre Raffarin, sobre las investigaciones que encargó como ministro.
Era la primera vez que Villepin implicaba a Chirac y Raffarin en la gestión del asunto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.