Este artículo se publicó hace 16 años.
Una nueva legislación sobre el retorno de indocumentados puede recibir hoy luz verde en la UE
La nueva legislación europea sobre el retorno de inmigrantes indocumentados, que establece condiciones armonizadas de retención y expulsión para los "sin papeles" en el territorio europeo, puede recibir hoy el visto bueno de los gobiernos de la UE.
El Comité de Representantes Permanentes (Coreper), órgano que prepara las decisiones de los ministros europeos, podría llegar esta tarde en Bruselas a un acuerdo, para el que basta una mayoría cualificada, según han adelantado varias fuentes comunitarias.
La futura directiva europea sobre repatriación de inmigrantes irregulares permitiría prolongar el periodo de reclusión hasta un máximo de 18 meses, según el preacuerdo pactado por el Parlamento Europeo y la presidencia del Consejo de la UE y que es objeto hoy de análisis por el Coreper.
En su redacción actual el texto permite a los Estados mantener recluidos en centros de retención a los inmigrantes 'sin papeles' durante un periodo de seis meses, prorrogable otros doce, hasta un total de 18 meses.
El preacuerdo fue anunciado en Estrasburgo (Francia) el 23 de abril por el ponente del informe parlamentario en la materia, el democristiano alemán Manfred Weber, y por el ministro esloveno del Interior, Dragutin Mate, cuyo país ejerce la presidencia de turno semestral del Consejo comunitario.
Según fuentes del Consejo de la UE, sólo Malta y la República Checa han manifestado su oposición a los términos del preacuerdo.
Italia, por su parte, no se ha manifestado con claridad debido al proceso interno de cambio de gobierno por el que atraviesa.
Frente a las críticas de las organizaciones que temen un endurecimiento de las condiciones de los "sin papeles", las mismas fuentes comunitarias han indicado a Efe que la directiva propuesta es "garantista", porque establece derechos mínimos estandarizados en toda la UE.
En la actualidad hay 9 países -Reino Unido, Suecia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Malta y Holanda- que no fijan ningún período máximo de retención de los indocumentados.
Para que la legislación entre en vigor se requiere su aceptación por el Consejo de Ministros y por el pleno del Parlamento Europeo, previsto para el próximo junio.
Organizaciones de apoyo a los refugiados e inmigrantes en Europa han convocado para hoy en Bruselas una concentración contra el proyecto de directiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.