Público
Público

Una nueva Marea Blanca 'abraza' la Puerta de Alcalá

La marcha por la Defensa de la Sanidad Pública ha recorrido las calles de Madrid contra la externalización de seis hospitales de la Comunidad que planea el Ejecutivo Regional.

EUROPA PRESS

La Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado una nueva edición de la 'Marea Blanca', la séptima en lo que va de año, contra la externalización de seis hospitales de la Comunidad que planea el Ejecutivo regional.

La marcha comenzaba a las 10.30 horas en la Plaza de Cibeles hasta llegar en un pequeño recorrido a la Plaza de la Independencia. Al llegar allí, la Marea Blanca ha formado una cadena humana para 'abrazar' la Puerta de Alcalá.

'Abracemos la calidad pública y universal' recogía el lema de la convocatoria. A diferencia de anteriores ediciones, esta vez se ha adelantado la hora de celebración de la marcha para evitar que los asistentes sufran altas temperaturas.

La marcha se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidiera suspender de forma provisional el proceso de externalización de la gestión de los seis nuevos hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el del Tajo, el del Henares y el del Sureste), tras un recurso presentado por el Partido Socialista madrileño.

Por su parte, la Consejería de Sanidad presentó alegaciones a esta medida decretada por el TSJM en relación con la corrección de errores de los pliegos basada en introducir la palabra 'anual' en la parte relativa a las garantías exigidas a las licitadoras. Con ello espera que se levante la medida cautelar.

Con sus alegaciones, Sanidad estimaba que esa corrección favoreció la concurrencia de los licitadores y recalcaba que las partes directamente implicadas en el proceso recurrieron o impugnaron el pliego de condiciones.

Además, el Gobierno regional sostiene en esas alegaciones que el Partido Socialista de Madrid (PSM) no está legitimado para recurrir el proceso porque ello sólo puede realizarse por las partes directamente implicadas en el proceso.

Al respecto, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, aseveró recientemente que el PSM 'sólo tiene un interés político y partidista' y que la falta de legitimidad de los socialistas para recurrir viene recogida en la jurisprudencia del propio TSJM, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

Más noticias