Este artículo se publicó hace 15 años.
Nueva York llega a un acuerdo sobre dos Picasso saqueados
El Museo de Arte Moderno (MOMA, por sus siglas en inglés) y el Guggenheim se quedarán con dos pinturas de Picasso, después de alcanzar un acuerdo con el erudito judío alemán que reclamaba ser el legítimo heredero de las obras de arte.
Los abogados de Julius Schoeps y los museos dijeron a un juez de Manhattan que la disputa sobre la propiedad de "El niño con caballo" y "El molino de la Galette" se había resuelto extrajudicialmente. El juicio habría comenzado el lunes.
En 2007, el MOMA y la fundación Solomon R. Guggenheim demandaron a Schoeps, que decía ser el heredero del coleccionista de arte y banquero Paul Robert Ernst von Mendelssohn-Bartholdy. Schoeps alegaba que su tío abuelo fue forzado a renunciar a los cuadros durante la Alemania nazi.
"Habrá completa paz entre los museos, Mendelssohn-Bartholdy y otros herederos", dijo al tribunal Gregory Joseph, abogado de los museos, agregando que "la cantidad de dólares" del acuerdo permanecería en secreto. "Las pinturas se quedarán en los museos", agregó.
En una reprimenda inusual, el juez del distrito, Jed Rakoff, instó a ambas partes a publicar los términos del acuerdo, diciendo que los herederos invocaban "al peso de la historia a su favor".
Además agregó que sería "especialmente desafortunado que el público se quedara sin saber la verdad".
Dio 30 días a ambas partes para que expliquen por qué el acuerdo debe permanecer en secreto.
Las pinturas, que se cree valen millones de dólares, han sido atracciones en ambos museos. "El molino de la Galette" -que tiene el mismo nombre que un famoso Renoir- se pintó en 1900 y "El niño con caballo" seis años después.
En el pasado, los tribunales han ordenado que las obras de arte saqueadas por nazis fueran devueltas a los herederos de sus antiguos dueños judíos.
Schoeps, que el lunes no estaba en el tribunal, dijo que von Mendelssohn-Bartholdy fue presionado por el régimen nazi para deshacerse de algunos cuadros antes de su muerte en 1935. Más adelante otros herederos se unieron al caso. Los museos se enfrentaron a esas afirmaciones.
Los cuadros fueron entregados a Justin Thannhauser, un comerciante de arte judío alemán, que además fue socio de von Mendelssohn-Bartholdy. Thannhauser vendió "El niño con caballo" en 1936 al ex presidente del MOMA, William Paley, que a su vez lo cedió al museo en 1964.
"El molino de la Galette" fue transferido al Guggenheim por Thannhauser en 1963.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.