Público
Público

Dos nuevas embarcaciones de la Guardia Civil "completarán los medios" en la costa gaditana

EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado hoy en Cádiz las dos nuevas embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil en la provincia gaditana que "completarán los medios" puestos a disposición del Instituto Armado.

En declaraciones a los periodistas, Rubalcaba ha ensalzado las cualidades de esta dotación, ya que con las nuevas adquisiciones se completará el servicio prestado permitiendo "trabajar 24 horas al día durante 365 días al año", algo que antes no se podía hacer por falta de medios técnicos.

De este modo la nueva patrullera "Río Guadalquivir" y una embarcación semirrígida se incorporarán a un cometido en el que trabajan 48 personas, que, como ha destacado el ministro del Interior, "trabajan de forma eficaz para defender nuestras costas".

Rubalcaba ha explicado que desde que se crease el servicio marítimo de la Guardia Civil en Cádiz en 1997 se ha trabajado de "manera intensa", y además de incautar toneladas de hachís y de detener a numerosos delincuentes, "se ha salvado la vida a 267 personas", lo que da cuenta de lo "meritosa" que es esta labor.

La demarcación de esta unidad se extiende desde la costa de Barbate hasta el Río Guadalquivir en todo su tramo navegable, constituyendo las principales amenazas el tráfico de estupefacientes, la pesca ilegal, la falta de documentación de embarcaciones y la entrada irregular de inmigrantes procedentes del norte de África.

Por ello Rubalcaba ha querido agradecer la labor prestada y ha subrayado que en la lucha contra la inmigración no solo se produce la detención de los mafiosos que trafican con personas sino que también se socorre a quienes llegan a las costas para luego repatriarles, labor que "hacen con humanidad y por la que los españoles se sienten muy orgullosos".

Además de esto el servicio marítimo de la Guardia Civil anualmente establece numerosos servicios de seguridad y protección con motivo de los distintos acontecimientos deportivos que se celebran en aguas de la Bahía de Cádiz, así como el paso de las Hermandades del Rocío dentro del "Plan Romero" por el río Guadalquivir.

También se establecen servicios de protección de personalidades que visitan la provincia, como la Familia Real, el presidente del Gobierno o mandatarios de diversos países.

Este servicio marítimo, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el servicio de inspección pesquera de la Delegación Provincial del mismo ramo, ha efectuado numerosas actuaciones contra la pesca ilegal, dentro del Plan específico dirigido al control de embarcaciones en situación irregular en los distintos fondeaderos de la provincia.

Más noticias de Política y Sociedad