Público
Público

Nuevas guías Europa y EEUU sobre diabetes descartan el Avandia

Reuters

Nuevas recomendaciones de expertos dedos sociedades médicas internacionales sobre el tratamiento delas personas con diabetes tipo 2 ya no respaldan el uso delfármaco Avandia de GlaxoSmithKline.

Una revisión de un comunicado compartido hecho público porprimera vez en el 2006 por expertos de la Asociación Europeapara el Estudio de la Diabetes y de la AsociaciónEstadounidense de la Diabetes expone que puede considerarse elActos de Takeda, pero que se ha abandonado una anteriorreferencia al Avandia.

Las ventas de Avandia cayeron drásticamente el año pasadodespués de que el fármaco fuera vinculado al riesgo de ataquecardíaco en un análisis combinado de estudios clínicosanteriores.

El análisis fue refutado por Glaxo pero el presidente de laempresa, Andrew Witty, reconoció el miércoles después deanunciar los resultados trimestrales que las ventas no sehabían recuperado y que las perspectivas eran negativas para elfármaco, que sigue estando en el mercado.

Tanto Avandia como Actos pertenecen a la misma clase defármacos, conocida como glitazonas.

Las últimas recomendaciones sobre tratamiento dicen que loscambios en el estilo de vida y la metformina deben constituirel tratamiento inicial para ayudar a las personas reciéndiagnosticadas con diabetes tipo 2.

Si los pacientes no alcanzan los objetivos previstos deazúcar en sangre con ese régimen, los médicos deben considerarentonces la adición de insulina o de una sulfonilurea.

"Como alternativa, una opción menos preferida y menosvalidada incluye la adición de pioglitazona (Actos) o de unagonista GLP-1 a los cambios en el estilo de vida y lametformina", añadió el panel de expertos.

Más noticias de Política y Sociedad