Público
Público

Nuevas y antiguas cirugías próstata tienen resultados similares

Reuters

Por Will Boggs

Si acepta que un cirujano leextirpe la próstata y está tratando de saber qué tipo decirugía es mejor, un nuevo estudio confirma que las técnicastradicionales son tan buenas como las nuevas.

Los hombres con cáncer de próstata deciden si aceptar o nola extirpación quirúrgica de las glándulas prostáticas.

En la versión tradicional de esa cirugía, a veces llamada"abierta", los médicos realizan una incisión debajo del ombligolo suficientemente grande como para extirpar la glándula deltamaño de una nuez.

En la versión más moderna de la técnica, la laparoscopía,el cirujano hace varias incisiones a través de los cualesinserta una pequeña cámara y otras herramientas para poderrealizar la operación. A menudo, los cirujanos les dicen a lospacientes que pueden retomar sus actividades diarias antes quecon la cirugía tradicional.

Pero este estudio señala que "ambos enfoques sonequivalentes en la mayoría de los pacientes y es mejor usar elenfoque con el que el cirujano se sienta más seguro", dijo pora Reuters Health el doctor W. Scott McDougal, del HospitalGeneral de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard.

"Con eso dicho, el enfoque laparoscópico reemplazará elenfoque abierto en los próximos años", añadió.

El equipo de McDougal comparó los resultados en 102pacientes tratados con prostatectomía radical con enfoquetradicional y en 104 pacientes operados por laparoscopía. Larevista The Journal of Urology publicó los resultados.

No hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto a laincontinencia urinaria o la capacidad de mantener una erecciónsin medicamentos, que son dos de los efectos secundarioshabituales de la prostatectomía radical.

Tampoco se registraron diferencias en el éxito de loscirujanos para extirpar todo el tumor.

El riesgo de tener complicaciones, leve en ambos grupos,fue significativamente mayor con una laparoscopía, con unaumento leve de la tasa de sangre en la orina y el sudor.

Aun así, algunos pacientes se beneficiarían con un enfoqueespecífico.

"El enfoque laparoscópico ofrece claras ventajas para lospacientes con obesidad mórbida. Ocasionalmente, en algunospacientes con una cirugía o lesiones previas en la pelvis damejor resultado la cirugía abierta", dijo McDougal.

"El estudio confirma que para la prostatectomía radical, elenfoque quirúrgico no determina los resultados en lospacientes, sino la experiencia y el juicio del cirujano",escribió sobre el estudio el doctor Jeffrey A. Cadeddu, delCentro Médico de la University of Texas.

FUENTE: Journal of Urology, septiembre del 2009

Más noticias de Política y Sociedad