Este artículo se publicó hace 17 años.
Nueve insurgentes y dos soldados muertos en tiroteos en la Cachemira india
Al menos nueve insurgentes separatistas y dos soldados indios murieron en tres tiroteos en diversos puntos de la región noroccidental india de Cachemira, informó hoy una fuente policial.
Tropas paramilitares indias se desplegaron anoche en torno a un bosque en el distrito cachemir de Kupwara, tras recibir informaciones sobre la presencia de un grupo de rebeldes separatistas en la zona, según una fuente de la Policía de la región, citada por la agencia IANS.
"A medida que las tropas buscaban en la jungla, los insurgentes abrieron fuego contra ellos. Ellos devolvieron los disparos y el tiroteo continuó hasta esta mañana", aseguró un oficial de Policía, quien añadió que en la operación murieron dos soldados indios y seis militantes separatistas.
En el distrito norteño de Bandipore, las tropas indias acabaron también a balazos con la vida de Sajad, un líder del grupo pro-paquistaní armado Harakatul Muyaidin (HuM).
Otros dos insurgentes que pretendían pasar de Pakistán a la India por la línea de Control (LoC) que divide a los dos países murieron abatidos por soldados del Ejército indio, según el Ministerio de Defensa.
Más de 600 personas han muerto en la Cachemira india víctimas de la violencia en lo que va de año, frente a las 1.116 que murieron en 2006.
En esta región, una docena de grupos separatistas y pro-paquistaníes armados actúan para exigir su independencia o anexión a Pakistán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.