Este artículo se publicó hace 16 años.
Un nuevo barco con activistas internacionales rompe el bloqueo israelí a Gaza
Un barco del movimiento "Liberad a Gaza" arribó hoy a esta franja palestina con activistas internacionales a bordo, la segunda embarcación de ese tipo que rompe el bloqueo israelí a este territorio.
Fuentes oficiales israelíes y palestinas informaron de que el barco, bautizado "Dignidad" y tripulado por el capitán británico Denis Healey, zarpó ayer desde Chipre y llegó a puerto sobre las 08.00 horas de esta mañana hora local (05.00 GMT), a pesar de que Israel había advertido que impediría su paso y detendría a la nave en cuanto entrase en las aguas territoriales de Gaza.
Entre los pasajeros se encuentran defensores de los derechos humanos, activistas por la paz y periodistas de una docena países, incluidos israelíes y palestinos, informó Jamal al Jodary, director del Comité Popular contra el Bloqueo en Gaza.
Al Jodari explicó que permanecerán en la franja durante los próximos cuatro días y recorrerán la zona para constatar los efectos del bloqueo israelí.
Vilma Maza, una activista italiana, declaró a Efe que "nos han recibido en el puerto, bajo la lluvia y con mucha alegría, decenas de personas. No creían que íbamos a lograr entrar. Cuando salimos del puerto y tomamos la carretera todo el mundo nos sonreía y nos saludaba agitando la mano".
El próximo paso será "ir al hospital central, donde entregaremos los seis metros cúbicos de medicamentos que hemos traído. Aquí hay una emergencia humanitaria y sanitaria, y muchas medicinas normales que no se pueden encontrar por culpa del asedio de Israel".
Mañana visitarán el norte de la franja y "acompañaremos a los pescadores que salgan a faenar, porque sufren habitualmente los disparos del Ejército israelí, que no les permite alejarse más de 300 metros de la costa".
Para la activista italiana, arribar en la ciudad de Gaza ha supuesto "una emoción muy fuerte, porque llegas a un puerto que parece una zona de guerra, un lugar abandonado, al que no accede ya ninguna embarcación".
La nave ha sido bautizada "Dignidad" porque en el bloqueo de Gaza "es la dignidad de las personas la que está siendo humillada pero, al mismo tiempo, los palestinos están reaccionando de una forma muy digna".
Según explicó a Efe Yigal Palmer, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, "hasta anoche la decisión era no permitirles entrar pero, tras realizarse algunas consultas, se decidió desde las altas esferas el acceso".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.