Cargando...

Nuevo fármaco para la diabetes obtiene buenos resultados

Publicidad

Por Kate Kelland

Publicidad

Un fármaco experimental para ladiabetes de AstraZeneca y Bristol-Myers Squibb cumplió susobjetivos primarios en un ensayo clínico de fase avanzada alreducir un marcador significativo del nivel de glucosa (azúcar)en sangre.

Click to enlarge
A fallback.

El estudio de fase III demostró que en los pacientesdiabéticos tratados con el fármaco experimental dapagliflozinay el fármaco estandarizado glimepirida disminuyeron los nivelesde hemoglobina A1c, un indicador de concentración de azúcar ensangre.

Los resultados, presentados el lunes en la conferencia dela Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), enEstocolmo, demostraron también que cuando se combinaba con laglimepirida, el nuevo fármaco ayudaba a adelgazar y reducía losniveles de glucosa en ayunas en pacientes con diabetes tipo 2durante 24 semanas de tratamiento.

Publicidad

La dapagliflozina, una píldora que se toma una vez por día,integra una clase de fármacos llamada inhibidores de SGLT2, queinhiben la reabsorción de la glucosa. Si recibe la aprobaciónde las autoridades, podría ser el primer fármaco de esa familiaen llegar al mercado.

AstraZeneca y Bristol-Myers Squibb solicitarán suaprobación a finales de este año o a comienzos del 2011.

Publicidad

La diabetes tipo 2 produce un deterioro progresivo delcontrol del azúcar en sangre, "lo que impondría unaintensificación del tratamiento con otros fármacos", dijoKrzysztof Strojek, de la Universidad Médica Silesiana dePolonia.

"Nuestro estudio demuestra que la dapagliflozina mejora elcontrol (del azúcar en sangre) en adultos con diabetes tipo 2si se combina con el fármaco oral glimepirida", añadió.

Publicidad

Se estima que 200 millones de personas en el mundo sondiabéticas; la mayoría con diabetes tipo 2, que está asociadacon la mala alimentación y el sedentarismo.

El fármaco de Bristol-Myers y Astra es el más avanzado enla línea de desarrollo de los inhibidores de SGLT2. Estudiosprevios de fase III probaron con buenos resultados el uso dedapagliflozina como monoterapia, contra la insulina, ycombinada con metformina, que suele ser el primer medicamentoque usan los médicos para tratar la diabetes tipo 2.

Publicidad

El último ensayo incluyó a 597 pacientes con diabetes tipo2 mal controlada con glimepirida únicamente.

A las 24 semanas, el grupo tratado con dapagliflozina másglimepirida tuvo una reducción de los niveles de hemoglobinaA1c de un 0,58, 0,63 y 0,82 por ciento con dosis de 2,5, 5 y 10miligramos (mg) de dapagliflozina, respectivamente.

Publicidad

Eso, comparado con una disminución del 0,13 por ciento enel grupo tratado con placebo más glimepirida.

Los efectos adversos fueron similares en ambos grupos, perolos datos revelaron que los signos, síntomas y otros indiciosde infecciones del tracto genital aumentaron en el grupotratado con dapagliflozina.

Publicidad

Aquellos participantes tratados con dosis combinadas de 5 y10 mg de dapagliflozina adelgazaron más que el grupo tratadocon placebo combinado.

Adelgazar es un efecto muy importante en el tratamientoporque la obesidad es la causa principal de la aparición de la diabetes tipo 2 y algunos medicamentos inducen el aumento depeso.

Publicidad

Los resultados mostraron también que más personas tratadascon dapagliflozina más glimepirida que con glimepiridasolamente pudieron alcanzar el nivel deseado de hemoglobinaA1c, por debajo del 7 por ciento.

Publicidad