Este artículo se publicó hace 16 años.
Nuevo fármaco contra malaria combate la resistencia: expertos
Por Maggie Fox
Investigadores estadounidensesinformaron que diseñaron un nuevo tipo de fármaco contra lamalaria que mata al parásito que provoca la enfermedad y evitaque se vuelva resistente a la medicación.
Pruebas en ratones mostraron que el compuesto también ayudaa que otros medicamentos contra la malaria funcionen mejor,según notificaron los expertos en la revista Nature.
Jane Kelly y colegas del Centro Médico de Asuntos deVeteranos y la Oregon Health and Science University, enPortland, señalaron que ahora están buscando financiación paraintensificar el desarrollo.
La malaria es una enfermedad transmitida por un mosquitoque causa la muerte de 880.000 personas por año, la mayoría deellas niños menores de 5 años residentes en Africa.
Por el momento no existe una vacuna contra el parásito queprovoca la condición, el cual suele desarrollar rápidamenteresistencia a los medicamentos.
El equipo de Kelly buscó diseñar un fármaco que pudiesedetener al parásito.
"Cuando el parásito invade el cuerpo humano, se estableceen los glóbulos rojos", dijo Kelly durante una entrevistatelefónica. "Toma la hemoglobina de nuestros glóbulos rojos yla mastica", explicó la autora.
El "hemo" que contiene hierro en estas células es tóxicopara los parásitos, pero ellos logran convertirlo en una formano tóxica.
La cloriquina y otras medicinas detienen este proceso peroel parásito puede desarrollar la capacidad de sacar estosfármacos de su estómago.
"Desarrollamos un nuevo andamio con estos dos patronesincorporados en una molécula", escribieron los investigadoresen Nature. Por ahora, se lo conoce con su nombre químico: T3.5(3-chloro-6-(2-diethylamino-ethoxy)-10-(2-diethylamino-ethyl)-acridone).
El nuevo fármaco funciona de la misma forma que losmedicamentos más antiguos, manteniendo la condición tóxica del"hemo" para los parásitos, además de detener la eliminación delcompuesto de sus cuerpos, señaló Kelly.
"Por sí solo es poderoso y en combinación con otrasmedicaciones contra la malaria se potencia", dijo la autora,que agregó: "Ayuda a los otros combatientes de la malaria".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.