Este artículo se publicó hace 15 años.
Nuevo frente anticorrupción contra políticos en Baleares
Un caso de corrupción con implicación de altos cargos políticos ha pasado al terreno de las acusaciones formales en las Islas Baleares con la imputación de la presidenta del Parlamento regional, Maria Antònia Munar, en un nuevo frente abierto contra presuntas actuaciones ilícitas y malversación de caudales públicos.
Un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha citado a declarar en calidad de imputada a Munar el día 16 de noviembre sobre el caso denominado "Can Domenge", que investiga la venta de un solar público por la mitad del precio del mercado cuando era la presidenta del Consell de Mallorca.
Detrás de Munar declarará también como imputado en la causa el portavoz adjunto del PP en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, según información del TSJIB.
La dirigente política es también presidenta de honor del partido Unió Mallorquina, socio del gobierno del presidente balear, el socialista Francesc Antich.
Munar vendió el solar de Can Domenge por 30 millones a la promotora Sacresa cuando otra empresa ofrecía 61 millones, según informaciones de medios.
El caso Domenge lleva tres años de instrucción y también están inculpados otros líderes aforados de Unió Mallorquina: el actual conseller de Turismo, Miquel Nadal, y el ex conseller de Ordenación Territorial Bartomeu Vicens.
Dirigentes de Unió Mallorquina tienen otras investigaciones abiertas en los tribunales de Baleares, la mayoría relacionadas con irregularidades urbanísticas, como el caso Son Oms, Operación Peaje y el Plan Territorial de Mallorca.
La imputación de Baleares se conoció un día después de que la Fiscalía Anticorrupción ordenase la detención del alcalde de El Ejido, en Almería, y otras 19 personas por una presunta trama de blanqueo de capitales y malversación de fondos públicos, entre otros delitos.
LOS CASOS SE MULTIPLICAN
Los casos de corrupción en España aumentaron un cien por cien en 2008 con respecto al año anterior, según la memoria anual de la Fiscalía General del Estado.
A principios de 2009, la Fiscalía investigaba 14 causas, la mayoría de ellas relacionadas con el blanqueo de dinero, la malversación de fondos públicos o delitos urbanísticos, en localidades como Marbella y Fuengirola (Málaga), Murcia, Badajoz y Madrid.
El escándalo más conocido es el denominado caso Gürtel, una trama empresarial que ofrecía presuntamente regalos y dinero a políticos a cambio de favores y contratos, en la que están implicadas más de 30 personas, entre ellas altos cargos del PP.
Las causas por blanqueo de capitales representaron el 73,2% del total de procedimientos en 2008, según datos de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.