Este artículo se publicó hace 15 años.
Un nuevo grupo de niños soldados liberados en el Congo y entregados a la UNICEF
Un nuevo grupo de 59 niños soldados, entre 12 y 17 años, fue liberado en la conflictiva región congoleña de Kivu Norte y entregado a representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló hoy esta organización.
Entre ellos había seis niñas, dijo la portavoz del UNICEF, Veronique Taveau, quien recordó que en la última semana se ha liberado a 144 niños que habían sido capturados por grupos armados.
Ellos están ahora en un centro de acogida de Goma y reciben atención médica y psicológica, mientras que paralelamente se ha iniciado el proceso para identificar a sus familias.
Taveau adelantó que 60 niños más deberían quedar libres hoy y que su entidad ha enviado tres autobuses para recogerlos.
"Esperamos que en las próximas semanas 1.500 niños sean liberados. Son negociaciones que se realizan en estos instantes", comentó la portavoz.
Organismos de defensa de los derechos humanos y UNICEF han denunciado en varias ocasiones el reclutamiento de menores en la República Democrática del Congo tanto por las milicias armadas como por el ejército gubernamental.
Los niños son reclutados para servir de soldados, mientras las niñas terminan frecuentemente como esclavas sexuales para la tropa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.