Este artículo se publicó hace 17 años.
El nuevo impuesto que gravará a los coches contaminantes entra en vigor el 1 de enero
El nuevo impuesto de matriculación, que grava los vehículos más contaminantes y que exime de pagarlo a los coches que menos dióxido de carbono emiten, la denominada "tasa verde", estará en vigor a partir del 1 de enero.
La regulación del nuevo impuesto se incluyó en la Ley de Calidad del Aire y de Protección de la Atmósfera, aprobada por el Congreso de forma definitiva el pasado 30 de octubre.
De acuerdo con la nueva regulación de este impuesto, habrá cuatro tipos impositivos en el Impuesto de Matriculación en función de las emisiones de dióxido de carbono -principal responsable del cambio climático- de cada vehículo.
En la actualidad, el impuesto de matriculación de los automóviles tiene dos tramos: del 7 por ciento para motores gasolina de hasta 1.600 centímetros cúbicos y diesel de hasta 2.000, y del 12 por ciento para los que tienen cilindradas superiores.
La Ley de Calidad del Aire determina que los vehículos que no superen los 120 gramos por kilómetro (g/km) no abonarán impuesto de matriculación, ni en la Península, ni en las Islas Baleares ni en Canarias.
Los que rebasen los 120 g/km, pero estén por debajo de 160 g/km -excepto los quad-, pagarán el 4,75 por ciento en la Península y Baleares (el 3,75 por ciento en Canarias y el 0% en Ceuta y Melilla).
Los que superen los 160 g/km, pero se mantengan por debajo de 200 g/km -excepto los quad- desembolsarán un 9,75 por ciento en la Península y Baleares (el 8,75 por ciento en Canarias y el 0% en Ceuta y Melilla).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.