Público
Público

Un nuevo informe no ve delito en la actuación de la mujer de Bárcenas

Hacienda sostiene que si se considera que los 560.000 euros que ingresó Iglesias en una cuenta provienen de la venta de cuatro cuadros adquiridos en 1987, no habría razones para mantener su imputación

IÑIGO ADURIZ

La Agencia Tributaria ha elaborado un informe que da la razón a la versión ofrecida por la defensa de Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas que este mismo jueves se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. El motivo de su comparecencia de esta mañana era su imputación por un supuesto delito fiscal, dentro del caso Gürtel.

Iglesias había sido citada a declarar como imputada a petición de la Fiscalía Anticorrupción por un ingreso bancario de 560.000 euros que realizó en 2006 y que Hacienda había considerado "injustificado" en su primer informe fechado en junio de 2011. Según apuntó ese primer texto, la mujer de Bárcenas hizo el ingreso en una sucursal de Caja Madrid y en billetes de 500 euros, lo que según Anticorrupción, supuso un fraude de 222.112,58 euros en la declaración del IRPF de Iglesias correspondiente a 2006.

La defensa de la mujer de Bárcenas argumentó posteriormente que la Agencia Tributaria estaba en posesión de los justificantes y contratos privados que acreditaban que aquel medio millón de euros provenía de la venta de cuatro cuadros.

Pues bien, en el nuevo informe que ha elaborado Hacienda y que tiene fecha del día 3 de mayo, incluye todos esos documentos. En concreto, el contrato de adquisición de dos de los cuadros, fechado en abril de 1987; el contrato de preventa de los cuatro lienzos, de noviembre de 2004; y finalmente el contrato de venta, datado el mismo 19 de enero de 2008, por un valor de 500.000 euros. Incluye, además, otro papel en el que justifica la venta de un quinto cuadro por 60.000 euros.

Una vez recibidos todos esos documentos, la Agencia Tributaria afirma ahora que, en el caso de considerarse que el ingreso de esos 560.000 euros correspondiera realmente a la venta de los cuadros arriba citados, y adquiridos en 1987, "supondría que la ganancia patrimonial estaría no sujeta y no habría lugar a la liquidación de rentas no justificadas". Es decir, que no habría razones para su imputación y mucho menos para su condena por un supuesto delito fiscal. 

El abogado de los Bárcenas le ha pedido al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz que, a la vista del informe, levante la imputación de Rosalía Iglesias que se ha negado declarar ante Ruz esta misma mañana.

Más noticias de Política y Sociedad