Este artículo se publicó hace 14 años.
Un nuevo libro analiza candidaturas de Clinton y Palin
Cuando la candidatura de Hillary Clinton comenzó a ganar fuerza y Sarah Palin fue elegida como la propuesta republicana a la vicepresidencia en la carrera electoral de 2008, la posibilidad de que una mujer llegara a la Casa Blanca parecía estar cada vez más cerca.
Sin embargo, el libro "Notes from the Cracked Ceiling", publicado esta semana, analiza las razones de los fracasos de Clinton y Palin, explica que el género jugó un papel negativo en las candidaturas y detalla lo que se necesitaría para que una mujer ocupe el sillón presidencial estadounidense.
La periodista Anne Kornblut argumenta que Clinton y Palin se encontraban en desventaja debido a su género, y que es necesario derribar un gran número de obstáculos antes de que una mujer sea elegida como presidenta del país.
"No creo que esté automáticamente a la vuelta de la esquina", dijo en una entrevista Kornblut, quien cubre noticias políticas y la Casa Blanca para el diario The Washington Post.
"Algunas personas lo creen y piensan, 'Bueno, elegimos a un afroestadounidense. Obviamente podemos hacerlo'", agregó.
Las candidatas se enfrentan a la excesiva atención por su apariencia y vida familiar, y son criticadas por el temor de si son lo suficientemente fuertes para dirigir el país.
Las mujeres luchan contra estereotipos que no afectarían a candidatos hombres, además de actitudes desdeñosas acerca de sus capacidades y habilidades, escribió Kornblut.
Clinton, ahora secretaria de Estado del país, hizo historia como la primera mujer que ha buscado la nominación del partido Demócrata para la presidencia.
Palin, gobernadora del estado de Alaska, fue elegida por el candidato presidencial republicano John McCain como su compañera de fórmula.
"Ellas no perdieron por ser mujeres, ninguna de las dos, pero había cosas de cada una relacionadas con su género que contribuyeron a problemas que inmediatamente no estaban a la vista", dijo Kornblut.
Se necesitan varios ingredientes para que una mujer llegue hasta la posición política más importante del país, como el esfuerzo coordinado de un partido político para apoyar a una mujer, más candidatas para puestos menores y potenciales para una campaña electoral o tal vez una crisis nacional, explicó.
El libro nació a partir de la experiencia de Kornblut cubriendo a Clinton y Palin, dos candidatas de alto perfil que compitieron en el mismo año y que ofrecieron una oportunidad única para evaluar la manera en que las mujeres son vistas por el público y por los medios de comunicación.
"Es una nueva revisión del significado del género con la esperanza de que todos lo observemos de manera más inteligente en la próxima oportunidad", dijo.
"Notes from the Cracked Ceiling: Hillary Clinton, Sarah Palin, and What It Will Take for a Woman to Win" fue publicado por la casa editorial Crown Publishers.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.