Cargando...

Nuevo líder para los liberales británicos

Nick Clegg se hace con el liderazgo del Partido Liberal Demócrata

Publicidad

Con una corta ventaja, de 511 votos, Nick Clegg se hizo ayer con el liderazgo del Partido Liberal Demócrata, la tercera fuerza política del Reino Unido. Los liberaldemócratas carecen de perspectivas reales para gobernar, pero podrían convertirse en la clave para formar el próximo Gobierno.

Publicidad

Clegg rechazó ayer alianzas prematuras con el liderazgo conservador que, según criticó, "no tiene respuestas a las cuestiones importantes". "Los laboristas -añadió- "están agotados y crecientemente desacreditados". Clegg es el tercer líder que los 63 diputados y afiliados del partido eligen en dos años de peleas internas y el "comienzo del futuro" para el liberalismo británico, según aventuró este ex periodista financiero y antiguo eurodiputado, que ganó su escaño en el parlamentode Westminster en 2005.

Click to enlarge
A fallback.

De 40 años, Clegg habla cinco idiomas, incluido el castellano que aprendió al conocer a su mujer, Miriam,hija del senador por Valladolid del Partido Popular, Jose Antonio González Cavie-des, fallecido en 2005. Ayer, la pareja celebró la victoria sobre el segundo y único contrincante por el liderazgo de los libdems, el diputado Chris Huhne, en unhotel de Londres. Clegg prometió liderar con "ambición" para captar el voto de quienes simpatizan con el ideario liberal pero terminan dando la espalda al partido en las elecciones. "Somos la alternativa a las políticas desacreditadas del gran gobierno. Cambiaremos la política y cambiaremos el país", señaló.

Publicidad