Público
Público

Nuevo máximo histórico del crudo de la OPEP con 98,46 dólares por barril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El precio del petróleo de la OPEP subió el jueves hasta 98,46 dólares por barril, 2,51 dólares más que el día anterior, alcanzando un nuevo máximo histórico, informó hoy en Viena el secretariado del grupo petrolero.

Con esta nueva subida del 2,5 por ciento, el precio del crudo de la OPEP se acerca cada vez más a la barrera de los 100 dólares por barril (159 litros), superada ya hace semanas por las marcas de petróleo de referencia en EEUU y Europa.

El precio del petróleo de la OPEP se calcula en base a una cesta de doce tipos de crudo y se hace público al día siguiente del último cierre en el mercado.

En febrero del año pasado, el precio del crudo de la OPEP se cotizada todavía a un promedio de 54,56 dólares por barril, lo que indica que los últimos 12 meses el precio casi se ha duplicado.

Los analistas de la consultora JBC de Viena destacan en su boletín matutino de hoy que los contratos del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para el año 2015-12016 superaron por primera vez en su historia los 100 dólares por barril.

Eso indica que el mercado tiene asumido que los precios se mantendrán elevados a largo plazo, mientras que a finales del año pasado esos mismos contratos se vendían por debajo de los 87 dólares, añaden los analistas vieneses.