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El nuevo museo se inaugura con sus tesoros escondidos del siglo XIX

EFE

Con "La marquesa de Santa Cruz", de Francisco de Goya, se inicia el recorrido de la exposición "El siglo XIX en el Prado", con la que sale a la luz uno de los tesoros "escondidos" del museo y se pone en marcha la ampliación más importante de su historia.

Patrocinada por BBVA, la exposición con la que el museo "recupera una historia de identidad perdida", según el director del Prado, Miguel Zugaza, supone el redescubrimiento de la colección de pintura moderna, uno de los fondos más numerosos del museo y "la colección de pintura moderna española más importante del mundo".

La muestra fue presentada hoy en un acto que supone el primero en una serie de actividades que se desarrollarán antes de que el próximo martes los Reyes inauguren oficialmente la exposición y los nuevos espacios.

A pesar de su importancia, esta pintura ha sido hasta ahora la gran desconocida y no se expone desde 1997. Durante este tiempo, se ha revisado y restaurado una colección "sin la que no se puede escribir la historia del arte", según Zugaza, quien dijo que "el nuevo Prado se inaugura con el propio Prado" y destacó la significación histórica que tiene el hecho de que entre todo un siglo en la colección permanente del museo.

Esta estrada de la pintura del XIX, "paso gigante respecto a la museística española", se realiza con tres décadas de retraso respecto a otros museos del mundo, en opinión del jefe de conservación del siglo XIX y comisario de la exposición, José Luis Díez.

La muestra va a ser "un gran redescubrimiento y una gran sorpresa para el público", que lleva díez años sin contemplar las pinturas, afirmo Díez, quién junto a Javier Barón asumió el reto de seleccionar las 95 pinturas exhibidas -que se integrarán en la colección permanente- entre las tres mil que componen la colección del XIX, "lo que muestra el grado de excelencia de la exposición".

El gran número de obras "ha permitido que se puedan representar con claridad cada uno de los periodos artísticos", comentó Barón, quién junto a Díez ha planteado un recorrido dividido en nueve secciones que resumen la historia del arte español del XIX, de Goya a Sorolla.

El primer gran ámbito está dedicado a Goya y el Neoclasicismo y en él se muestra emblemáticos retratos como la marquesa de Santa Cruz o la duquesa de Abrantes, junto a pinturas de artistas con los que el aragonés convivió de forma natural durante más del primer cuarto de siglo, como "Retrato del pintor Francisco de Goya", de Vicente López, o "La muerte de Viriato", de José de Madrazo.

La sección dedicada al Romanticismo, con sus géneros de paisaje, costumbres y retrato, agrupa la obra de los principales exponentes de esta corriente tan popular: Leonardo Alenza, Gerardo Pérez Villamil, Eugenio Lucas y Antonio María Esquivel. Tras ellos, Federico de Madrazo y el purismo académico protagonizarán el tercer apartado de la exposición, dando paso a otra sala dedicada en exclusiva al gran maestro Eduardo Rosales con su famoso lienzo "Doña Isabel la Católica dictando su testamento" como protagonista.

El siguiente ámbito, dedicado a "La pintura de Historia", agrupa trece grandes cuadros de once grandes artistas formando un espectacular conjunto en el que se incluyen algunas de las pinturas más impresionantes de las colecciones modernas del Museo: "Doña Juana la Loca", de Francisco Pradilla, "Los amantes de Teruel", de Antonio Muñoz Degrain, "La rendición de Bailén", de José Casado del Alisal, o el "Fusilamiento de Torrijos", de Antonio Gisbert.

La exposición adquiere un tono más intimista en "El paisaje realista" protagonizado por Carlos de Haes que da paso a la pintura y escultura de Fortuny y su círculo, con obras como "Viejo desnudo al sol" o "Los hijos del pintor en el salón japonés" de Fortuny, o pinturas cosmopolitas de Raimundo de Madrazo o Martín Rico.

"Del Realismo al fin de siglo", con pinturas de Francisco Domingo Marqués o Ignacio Pinazo, y "Sorolla y Beruete" donde se pueden contemplar lienzos tan universales como "¡Aún dicen que el pescado es caro!" o "Chicos en la playa", ponen fin a la exposición.

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