Público
Público

Nuevo tipo de estudio del cáncer aceleraría hallazgo de fármacos

Reuters

Un nuevo tipo de ensayo clínicosobre medicinas contra el cáncer puede mostrar rápidamente siun medicamento es seguro y si vale la pena probarlo en un grupoamplio de pacientes, informaron el lunes expertos.

El equipo de científicos dijo que el primer ensayo en lahistoria Fase 0, de una píldora del cáncer de AbbottLaboratories Inc, demostró que era segura y presentó algunosindicios de que funcionaba contra una serie de cánceresavanzados.

"Lo más importante es que este ensayo mostró que es posiblereclutar a una pequeña cantidad de pacientes, tratarlos con unadosis baja de un medicamento nuevo, identificar si el blancodeseado del fármaco se ve afectado y obtener toda estainformación crítica relativamente rápido", indicó en uncomunicado el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

La entidad fue la encargada de realizar la investigación.

En un artículo publicado en Journal of Clinical Oncology,los investigadores del instituto señalaron que evaluaron lamedicina ABT-888, una píldora experimental que interfiere conuna enzima que ayuda a reparar el ADN.

ABT-888 está diseñada para ser administrada con fármacos dequimioterapia convencional y volverlos más efectivos en laeliminación de los tumores.

El primer paso habitual de los estudios de un medicamentoen las personas es el ensayo de Fase I, que explora tanto laseguridad como la tolerancia. El siguiente paso es unainvestigación más amplia, llamada de Fase II.

El nuevo enfoque de Fase 0 se centra en si los pacientespueden tolerar el medicamento y busca indicios de si haceaquello que se espera de él.

"En las últimas décadas ha habido una baja tasa de éxito enlas nuevas terapias para el tratamiento del cáncer", dijo en uncomunicado la doctora Shivaani Kummar, quien dirigió elestudio.

Dado que en el ensayo Fase 0 los medicamentos son dados endosis muy pequeñas por períodos de tiempo muy breves y apoquísimas personas, los laboratorios requieren menos datossobre estudios animales para comenzarlo de los que necesitaríanpara un ensayo clínico tradicional de Fase I.

Más noticias de Política y Sociedad