Público
Público

Nuevo tipo de fármaco para VIH detiene infección en ensayo

Reuters

Por Kate Kelland

Un nuevo tipo de medicina experimentalpara el VIH puede detener una de las primeras etapas de lainfección y podría conducir en el futuro a una nueva clase defármacos para combatir otros virus peligrosos, dijeron elmiércoles científicos alemanes.

El fármaco, que está siendo desarrollado por la pequeñafirma privada VIRO Pharmaceuticals, basada en Hannover, llevael nombre de VIR-576 y redujo la cantidad de infección con VIHen sangre en hasta un 95 por ciento en la etapa inicial de unensayo con 18 pacientes.

Funciona evitando que el virus pueda anclarse en lascélulas inmunes humanas, de acuerdo a los investigadores, quepublicaron un estudio en la revista Science TranslationalMedicine.

"Lo que hace el virus es parecido a tirar un ancla yengancharse a la célula", explicó Frank Kirchhoff, del HospitalUniversitario de Ulm, en Alemania, en entrevista telefónica.

"Este fármaco ocupa el ancla -que se llama péptido defusión- e impide que se inserte en la membrana de la célula.Por eso el virus no puede entrar", agregó.

Kirchhoff dijo que el VIR-576 es similar a otrosinhibidores de fusión, como el Fuzeon, vendido por Trimeris yRoche, pero está diseñado para bloquear el proceso de infecciónen una etapa anterior.

De acuerdo a las últimas cifras de Naciones Unidas,alrededor de 33,3 millones de personas en todo el mundo estáninfectadas con el virus de inmunodeficiencia humana que causael sida.

El virus puede ser controlado con cócteles de fármacos,pero no tiene cura y casi 30 millones de personas murieron porcausas relacionadas al VIH desde que la enfermedad emergió porprimera vez la enfermedad en la década de 1980.

El VIH pertenece a un grupo de virus conocidos como"envueltos", al igual que el de la influenza, la paperas, elsarampión, la hepatitis B, la hepatitis C, el Ebola y elsíndrome respiratorio agudo severo (SARS, por su sigla eninglés).

Kirchhoff dijo que el descubrimiento de que el VIR-576puede combatir la infección temprana con VIH sugiere que en elfuturo sería posible desarrollar bloqueadores similares paraestos virus. Sin embargo, advirtió que "prueba el principio,pero ahora hay mucho trabajo por hacer".

En el ensayo de VIH, el equipo estudió a 18 voluntariosinfectados que recibieron durante 10 días tres dosis diferentesde VIR-576, que se administra por vía inyectable. Ningunoestaba tomando otro fármaco para el virus y el VIR-576 fue elprimer antirretroviral que recibieron.

Los resultados demostraron que con la mayor dosis (de 5gramos) se registraba una reducción del 95 por ciento en lacarga viral, una medida de la cantidad de VIH en sangre.

Los efectos secundarios fueron mínimos e involucraronprincipalmente dolor alrededor del sitio de la inyección, dijoKirchhoff.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias