Público
Público

Nuevo tratamiento contra los piojos, eficaz en 1 sola aplicación

Reuters

Por Fran Lowry

Un tratamiento de 10 minutos conspinosad, un producto derivado de bacterias del suelo, logróeliminar definitivamente los piojos y liendres en la mayoría delos niños tratados, según informó un equipo en la ConferenciaNacional 2011 de la Academia Estadounidense de Pediatría.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó spinosad(Natroba) en enero último para el tratamiento de los piojos dela cabeza.

"Esto realmente cambiará el tratamiento porque no hay queusar el peine para piojos, lo que suele ser una tarea muy arduapara padres y cuidadores", dijo la doctora Nicole Rogers,dermatóloga de Metairie, en Luisiana.

Rogers presentó los resultados obtenidos en 122 pacientes,de unos 12 años, a los que se les aplicó una de dos fórmulas despinosad o placebo para eliminar infestaciones activas en lacabeza. El 87 por ciento eran niñas.

Durante el estudio se les aplicó durante 10 minutos sobreel cabello seco spinosad al 0,5 ó 0,9 por ciento, las fórmulasaprobadas por la FDA, o el líquido placebo. Luego, se les lavóla cabeza con agua tibia.

A los siete días, a los que todavía tenían piojos vivos seles pidió que volvieran a un segundo control la semanasiguiente. A los siete y 14 días, se obtuvieron muestras decabello de los niños sin piojos, pero que todavía teníanalgunas liendres potencialmente viables.

El estudio reveló que al séptimo día de tratamiento, el 93por ciento del grupo tratado con spinosad al 0,5 por ciento yel 92 por ciento de los usuarios de la solución al 0,9 porciento ya no tenían piojos, comparado con el 49 por ciento delgrupo de control.

El día 14, los resultados fueron similares: un 83 y un 86por ciento de los usuarios de spinosad al 0,5 y al 0,9 porciento, respectivamente, no tenían piojos, a diferencia deapenas el 26 por ciento del grupo tratado con el placebo conalcohol.

Rogers explicó que el líquido placebo hizo casi imposibleque los piojos adultos pudieran respirar, "ahogándolos, perosin matar las nuevas liendres, que maduran al día 14".

Con spinosad, la tasa de reinfestación entre los días 7 y14 fue del 6 por ciento con la fórmula al 0,9 por ciento, del11 por ciento con la fórmula al 0,5 por ciento y del 50 porciento con el placebo. Ninguna liendre potencial de lospacientes tratados con spinosad maduró.

"No maduró ninguna liendre potencialmente viable obtenidade los pacientes sin piojos los días 7 y 14, lo que confirmauna nivel considerable de actividad (de las fórmulas)", dijoRogers.

ParaPRO, que produce Natroba, financió el estudio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias