Este artículo se publicó hace 17 años.
El nuevo túnel de Vielha en servicio sin la inauguración oficial y con tres carriles
El ministerio de Fomento ha abierto hoy al tráfico el nuevo túnel de Vielha, sin que se celebrara previamente una ceremonia oficial de inauguración y con tres carriles de circulación.
Alrededor de las 16.30 horas, los primeros vehículos se han introducido en el nuevo túnel, de 5.230 metros de longitud y que ha supuesto una inversión de algo más de 200 millones de euros.
Poco antes, se había procedido al cierre del viejo túnel, inaugurado en 1948, que próximamente será reabierto para el transporte de mercancías peligrosas y como galería de evacuación de las nuevas instalaciones.
Representantes del ministerio de Fomento, de las empresas constructoras y de las instituciones del Valle de Arán han asistido a la apertura al tráfico del nuevo túnel, denominado Juan Carlos I.
El túnel empezó a construirse en 2002, con un presupuesto de 128 millones de euros y un plazo de ejecución de 39 meses.
Finalmente, el presupuesto ha aumentado en 72 millones de euros y la ejecución ha durado cinco años en lugar de los poco más de tres previstos inicialmente.
Uno de los hechos que marcaron la construcción del nuevo túnel fue el hundimiento de la boca norte, ocurrido el 11 de febrero de 2007, que hizo que la comunicación del valle con el resto de Cataluña sólo fuera posible a través del puerto de la Bonaigua.
El otro ha sido la reciente polémica en cuanto al número de carriles de circulación, después de que el Ministerio de Fomento anunciara que tendría sólo dos, frente a los tres que reclamaban las instituciones aranesas.
Finalmente, el nuevo túnel dispone de tres carriles de circulación, dos en sentido Vielha-Lleida y uno en sentido Lleida-Vielha, además de galerías de conexión con el antiguo.
Las autoridades aranesas han expresado su satisfacción por el hecho de que las nuevas instalaciones hayan entrado en servicio cuando comienza la temporada de esquí y han coincidido en señalar que se trata de un "día histórico" para el Valle de Arán.
Las obras han conllevado la reordenación de los accesos al túnel, la construcción de instalaciones de ventilación en ambas bocas y también la del edificio de explotación y mantenimiento, que está situado a medio kilómetro de la boca norte.
En cuanto a medidas de seguridad, el nuevo túnel dispone de 12 refugios, 25 nichos de seguridad, otros 25 de incendios y otros tantos de drenaje, además de un sistema de diluvio para extinción de incendios, postes SOS, circuito cerrado de televisión, megafonía y radiocomunicaciones.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha afirmado hoy en Barcelona, pocas horas antes de la entrada en servicio del túnel, que éste no se ha inaugurado oficialmente porque sería "incompatible" con los momentos tan tristes que vive España tras el atentado de ETA del pasado sábado.
Morlán ha señalado que el nuevo túnel se abre hoy para que pueda ser utilizado ya en el puente de la Constitución por muchas personas que van a esquiar y ha anunciado que el próximo lunes acudirá a ver la obra.
El Síndic de Aran, Francesc Boya, ha dicho antes de la apertura del túnel que hubiera "preferido" una inauguración "en toda regla", aunque ha recalcado que el día de hoy tenía una "relevancia histórica" ya que el Valle de Aran y sus habitantes llevaban "años reclamando un nuevo túnel".
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