Este artículo se publicó hace 12 años.
Nuevo virus animal implica riesgo insignificante a humanos: OIE
El virus de Schmallenberg queinfectó a animales de cinco países europeos e hizo que Rusiaprohibiera las importaciones de cierto ganado desde esasnaciones implica riesgos insignificantes para la salud de losseres humanos, informó el jueves la Organización Mundial deSanidad Animal (OIE).
El virus, que recibe el nombre del pueblo alemán en el quefue descubierto en noviembre, ha infectado a vacas, ovejas ycabras en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica,causando defectos congénitos en las crías, incluidasdeformidades en la cabeza, cuello y extremidades.
"Sobre la base de la información actualmente disponible, losexpertos concluyeron que el riesgo para la salud humana esinsignificante", indicó la OIE en un comunicado.
En términos de comercio, los expertos -a los que se lespidió revisar el conocimiento existente sobre el virus queemergió en la segunda mitad del 2011- establecieron que elriesgo de que la enfermedad se expanda por la venta de carne yleche también es insignificante.
La evaluación no fue tan contundente sobre el semen, losembriones y los animales vivos, para los cuales losespecialistas detallaron algunas recomendaciones técnicas decomercialización en la página de internet de la OIE, en: http://www.oie.int/fileadmin/Home/eng/Our_scientific_expertise/docs/pdf/Recommendations_for_safe_trade_Schmallenberg_virus.pdf
La agencia destacó que el período durante el cual el virusde Schmallenberg circula en el torrente sanguíneo de losanimales infectados es breve.
Rusia suspendió las importaciones de ganado vivo desdeAlemania, Holanda, Bélgica, Francia y Gran Bretaña debido albrote del virus.
El controlador de seguridad alimentaria de la Unión Europea(UE) -EFSA- también está evaluando los riesgos del virus para lasalud, y se espera que brinde a la Comisión y los Gobiernos dela UE posibles escenarios sobre cómo el virus podría afectar alganado y, potencialmente, la salud humana en los próximos meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.