Público
Público

Los nuevos CIE separarán a los extranjeros con antecedentes

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que la "inmensa" mayoría de los internos ha cometido delitos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que en breve pasarán a denominarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros, separarán físicamente a los extranjeros 'sin papeles' con antecedentes penales o policiales de aquellos que solo han cometido una falta administrativa. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una visita al CIE de Aluche, en Madrid, acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y una comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados.

Fernández Díaz ha subrayado que la inmensa mayoría de los internos -un 96% en el caso del CIE de Aluche- ya cuentan con antecedentes y que más del 80% de las personas que son finalmente expulsadas a sus países de origen habían cometido delitos en España.

Además de la separación en dos zonas de los inmigrantes con y sin antecedentes, el anteproyecto de reglamento de los CIE redactado por el Gobierno y que ahora será entregado a los grupos parlamentarios, amplía el horario de asistencia sanitaria para los inmigrantes de 8 de la mañana a 10 de la noche, y también los fines de semana.

'Esto no es un centro penitenciario', ha subrayado el ministro del Interior, que ha asegurado que el Gobierno no tiene 'nada que ocultar' en los CIE y que apuesta por la 'mayor transparencia posible' en su gestión.