Este artículo se publicó hace 13 años.
Nuevos fármacos para psoriasis no elevarían el riesgo cardíaco
Por Julie Steenhuysen
Una nueva clase de medicamentosaltamente efectivos para tratar la psoriasis no pareció elevarel riesgo cardíaco, según una revisión de estudios publicados,aunque el análisis no fue lo suficientemente grande paradetectar esos casos raros, dijeron expertos de Estados Unidos.
Abbott Laboratories retiró en enero sus solicitudes deaprobación en Estados Unidos y Europa para uno de los fármacos,conocido como briakinumab, debido a preocupaciones por parte delos reguladores estadounidenses.
La medicación es parte de una nueva clase de tratamientosconocidos como agentes anti-IL-12/23, que demostraron seraltamente efectivos contra la psoriasis, una enfermedadautoinmune caracterizada por una erupción cutánea biendefinida.
Los pacientes con psoriasis severa corren un mayor riesgode ataques cardíacos, y los médicos temen que los nuevostratamientos puedan elevar ese riesgo.
La decisión de Abbott también generó preocupación sobre elmedicamento ustekinumb o Stelara, de Johnson & Johnson, elprimero de la clase que obtuvo aprobación comercial.
"Estamos preocupados por el aparente exceso de episodioscardiovasculares", dijo Caitriona Ryan, del Instituto deInvestigación Baylor en Dallas, cuyo estudio fue publicado enJournal of the American Medical Association.
Ryan y colegas analizaron datos de 22 ensayos clínicosrandomizados sobre medicamentos anti-IL-12/23 y anti-TNF paratratar la psoriasis en placas crónicas, la forma más común dela enfermedad.
Los fármacos más antiguos bloquean el TNF-alfa o factor denecrosis tumoral alfa, una proteína involucrada en lainflamación.
Los medicamentos más nuevos apuntan a dos proteínasinflamatorias distintas: la interleucina 12 (IL-12) y lainterleucina 23 (IL-23).
El equipo de Ryan halló que 10 de los más de 3.179pacientes tratados con anti-IL-12/23 padecieron problemascardíacos importantes, como infarto, accidente cerebrovascularo muerte ligada a enfermedad cardíaca; comparado con ningúnepisodio cardíaco en los 1.474 pacientes tratados con placebo.
Entre las personas tratadas con medicamentos anti-TNF másantiguos, sólo uno de los 3.858 pacientes padeció un problemacardíaco importante, comparado con uno de los 1.812 tratadoscon placebo.
Ryan dijo a Reuters que aunque el estudio no mostró unaumento estadístico importante en los problemas cardíacos, noera lo suficientemente grande como para detectar estosepisodios poco habituales.
El doctor Christopher Ritchlin, reumatólogo del CentroMédico de la University of Rochester, que observó losresultados pero no participó del estudio, dijo que el análisisno despeja sus dudas sobre la seguridad de esta clase demedicación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.