Público
Público

El "número dos" de Aguirre dice que Zapatero creó "privilegios" entre las Comunidades

EFE

El "número dos" del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha dicho que las "cesiones" de José Luis Rodríguez Zapatero a sus "socios nacionalistas" para poder gobernar le llevaron a modificar el modelo de financiación autonómica y a sentar las bases de los "privilegios" de unas comunidades respecto a otras.

González ha hecho estas declaraciones tras el Consejo de Gobierno regional, que ha aprobado un decálogo de propuestas para presentarlas al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ante la próxima reforma del Sistema de Financiación Autonómica, para que se establezca un sistema "solidario" en el reparto de los fondos del Estado y no haya "privilegios económicos y sociales para ninguna comunidad".

El vicepresidente segundo de Madrid ha defendido el modelo de financiación "transparente e igualitario" que existía durante en la etapa de Gobierno del PP y ha señalado que Rodríguez de Zapatero, en "connivencia" con Solbes, ha sido el responsable de que se hayan "ido aprobando distintos estatutos de Autonomía" con diferentes modelos de financiación, que crean diferencias significativas entre las regiones españolas.

Por ello, ha afirmado que es el presidente del Gobierno quien deberá "resolver lo que se ha generado" y que Solbes ha llegado a denominar "sudoku" financiero, ha añadido, para establecer de nuevo un modelo "solidario y suficiente" que se debata y consensúe en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"No hacemos otra cosa que exigir el cumplimiento de la Constitución y de la legislación vigente" ha reiterado el vicepresidente primero, que ha insistido en que "el problema lo tendrá el que ha querido incumplir y ha cuestionado" el modelo de financiación vigente, "por intereses partidistas y políticos".

Ha indicado además que el Gobierno madrileño está "en disposición de hablar" sobre el porcentaje de aumento que necesitaría para poder atender al incremento de gastos derivados de un aumento importante de la población.

El vicepresidente primero ha sido preguntado, asimismo, por el grupo de trabajo que han constituido algunas comunidades autónomas -entre ellas Cataluña y Valencia- para buscar objetivos comunes que eviten que el Estado negocie cuestiones diferentes de forma bilateral con cada una de ellas, en cumplimiento de los nuevos estatutos de autonomía de estos territorios.

En este sentido, se ha limitado a responder que las relaciones "son excelentes a nivel institucional, político y personal" entre las comunidades madrileña y valenciana porque "hay sintonía plena" y porque les afectan "cuestiones bastante parejas".

González ha dicho que la Comunidad de Madrid no ha calculado el incremento de financiación que necesitaría para poder atender a los servicios que está obligada a dar a sus ciudadanos, pero ha recordado que los últimos estudios apuntan a que el déficit de Cataluña es "la mitad" que el que tiene Madrid.

Ha declarado también que la Ley de Dependencia es "quizá la que tiene mayor coste económico" para esta Comunidad de entre las últimas "impuestas por el Estado".

Más noticias de Política y Sociedad