Este artículo se publicó hace 17 años.
"Número dos" del Departamento Estado de EE.UU. se entrevista con Bhutto
El "número dos" del Departamento de Estado de EE.UU., John Negroponte, que se encuentra en Pakistán, habló hoy por teléfono con la dirigente opositora y ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto y espera entrevistarse mañana con el presidente Pervez Musharraf.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, señaló hoy que Negroponte quería "saber cómo veía ella (Bhutto) la actual situación política en el país".
Este es el contacto de más alto nivel que ha mantenido un alto funcionario estadounidense con la oposición paquistaní, desde que Musharraf impuso el pasado 3 de noviembre el estado de excepción.
A lo largo de la conversación, Negroponte subrayó la oposición de Washington a las acciones llevadas a cabo por el presidente paquistaní y el deseo de que se ponga en libertad a destacados miembros de la oposición para que puedan participar libremente en la actividad política paquistaní, explicó McCormack.
"Esperamos que Pakistán pueda retomar el camino de la democracia y para ello consideramos que las fuerzas moderadas dentro de la sociedad política paquistaní necesitan trabajar conjuntamente, no solo para regresar a la normalidad democrática, sino también de cara al futuro", agregó el portavoz del Departamento de Estado.
A su vez, señaló que la llamada entre Negroponte y Bhutto "envía un claro mensaje de que tenemos intención de hablar y continuar nuestros contactos con miembros de la dirección política paquistaní y la sociedad civil".
Estados Unidos también desea, tal y como ha repetido en los últimos días, que Musharraf deje su puesto de jefe del Ejército, algo que Negroponte dejó claro en su conversación con Bhutto y que repetirá mañana al presidente paquistaní, agregó McCormack.
El portavoz del Departamento de Estado indicó, asimismo, que no se espera que Negroponte se reúna en persona con Bhutto y que una "llamada de teléfono es algo más fácil. Así no se monta un circo mediático en el exterior y puedes tener una conversación más relajada".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.