Público
Público

NYSE-Euronext aplaude el plan Paulson para reformar el marco regulador de EE.UU.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado del grupo bursátil NYSE-Euronext, Duncan Niederauer, aplaudió hoy el plan del secretario del Tesoro, Henry Paulson, para realizar una reforma profunda del marco regulador financiero de Estados Unidos que data de la Gran Depresión de 1929.

"NYSE-Euronext cree que las recomendaciones de Paulson son oportunas, están bien pensadas y tienen gran mérito", señaló Niederauer en un comunicado.

El consejero delegado de NYSE-Euronext recordó que "los mercados financieros en Estados Unidos y globalmente han experimentado cambios significativos y desafíos en los últimos años", al tiempo que consideró que "cuando nuestro mercado evoluciona, también debe hacerlo nuestro marco regulador".

"Iniciativas que protejan a los inversores, fomenten una supervisión equilibrada y garanticen la integridad del mercado son bienvenidas", añadió Niederauer, quien aseguró que tiene "ganas de trabajar con el secretario Paulson, el Congreso y la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos para alcanzar sus objetivos".

Paulson presentó hoy en Washington su plan para reformar el marco regulador financiero, pero aseguró que su propuesta "no debe ni será" puesta en marcha antes de que se solventen las dificultades actuales del mercado.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos advirtió de que será una tarea de muchos años, con lo que pasará a las manos de quien gane las elecciones presidenciales en noviembre próximo.

El plan contempla eliminar o fundir un gran número de agencias reguladoras bajo la dirección de tres entidades.

En lugar de regular a las instituciones financieras de acuerdo con su tipo, esas entidades seguirán tres objetivos respectivos: vigilar la estabilidad de los mercados, ocuparse de la salud financiera de los bancos y garantizar la protección a los consumidores e inversores.

La Reserva Federal se encargará de la primera tarea, con el nuevo poder de investigar las cuentas de los bancos de inversión, fondos de riesgo, compañías de seguros y cualquier otra institución que amenace la estabilidad del sistema financiero.