Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama anuncia la retirada de las tropas de Irak para 2010
El presidente Barack Obama anunció el viernes la retirada de todas las fuerzas de combate de Estados Unidos en Irak para agosto de 2010, pero destacó que entre 35.000 y 50.000 soldados permanecerán apoyando al Gobierno y las fuerzas de seguridad locales.
En un discurso en la base de la Marina Camp Lejeune, en Carolina del Norte, Obama afirmó que "Irak aún no es seguro" y que vendrán días difíciles, pero indicó que su Gobierno tiene intención de retirar a todos los soldados de ese país para finales de 2011.
"He elegido un programa que sacará a nuestras brigadas en los próximos 18 meses. Déjenme decirlo de la forma más clara posible: el 31 de agosto de 2010 nuestra misión de combate en Irak terminará", dijo Obama.
"Bajo el estatus de acuerdo de fuerzas con el Gobierno iraquí, pretendo sacar a todas las fuerzas estadounidenses de Irak para fines de 2011. Vamos a completar esta transición hacia la responsabilidad iraquí y traeremos a nuestros soldados a casa con el honor que ganaron", destacó.
El programa de 18 meses marca una coyuntura histórica en una guerra poco popular que ha resultado ser enormemente costosa para Estados Unidos y ha definido la presidencia de George W. Bush.
La guerra ha sido una gran carga para el Tesoro, se ha cobrado la vida de alrededor de 4.250 soldados estadounidenses y dañó severamente la imagen del país en el mundo.
La decisión de Obama de dejar una fuerza considerable para fortalecer la estabilidad fue celebrada por los republicanos del Congreso, incluyendo al ex candidato a la presidencia John McCain, mientras que algunos demócratas estaban preocupados por que demasiados soldados se queden en Irak.
Obama dijo que Irak fue erosionado por "horrendas" matanzas sectarias en 2006 y 2007 pero destacó que la violencia ha sido reducida de manera sustancial mientras que la capacidad de las fuerzas de seguridad locales, reestructuradas tras la invasión de 2003, ha mejorado.
BUSQUEDA DE ESTABILIDAD REGIONAL
"Pero que no queden dudas, Irak aún no es seguro, y habrá dificultades por delante. La violencia seguirá siendo parte de la vida en Irak. Demasiadas preguntas sobre el futuro de Irak se mantienen sin respuesta", sostuvo.
El anuncio cumple una importante promesa de campaña que Obama realizó el año pasado mientras se concentra en aumentar la presencia militar estadounidense en Afganistán, que ha llamado el frente central en la guerra contra el terrorismo liderada por Washington.
"Mientras llevamos adelante esta reducción, mi prioridad más alta será la seguridad de nuestros soldados y los civiles de Irak. Vamos a proceder con cuidado y vamos a desarrollar consultas con mis comandantes militares en el campo y con el Gobierno de Irak", remarcó Obama, quien asumió la presidencia el mes pasado.
"Seguro que habrá períodos difíciles y ajustes tácticos. Pero nuestros enemigos no deben tener dudas: este plan le da a nuestro Ejército la fuerza y la flexibilidad que necesitan para respaldar a nuestros socios iraquíes, y tener éxito", agregó.
Más temprano el viernes, Obama habló con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con el ex presidente George W. Bush para darles a conocer su anuncio, informó la Casa Blanca.
Su visita a Camp Lejeune se da al final de una larga semana en la que Obama se enfocó en reconstruir la economía de Estados Unidos y dio a conocer un enorme programa presupuestario de 3,55 billones de dólares para el año fiscal 2010.
Para muchos estadounidenses cansados de la guerra, el conflicto de Irak fue dramáticamente opacado por una profunda recesión que ha dejado a muchos luchando por ganar lo suficiente para subsistir y a millones sin trabajo.
Obama también destacó que su país no pretende reclamar territorios de Irak, en un intento por tranquilizar a los iraquíes que están preocupados por la prolongada presencia de las fuerzas de Washington en esa nación.
"Estados Unidos no pretende reclamar parte alguna de su territorio o sus recursos. Respetamos su soberanía y los enormes sacrificios que han hecho por su país. Buscamos una transición total hacia la responsabilidad iraquí por la seguridad de su país", sostuvo.
Mientras las tropas estadounidenses se retiran, Washington se enfocará en una estrategia diplomática regional y mayores esfuerzos por incentivar a los líderes iraquíes a fortalecer una frágil estabilidad política para evitar que resurja la violencia sectaria que estalló en 2006 y causó la muerte a decenas de miles de civiles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.