Público
Público

Obama celebra la ley de acceso a la universidad de los veteranos de Irak y Afganistán

EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, celebró la entrada en vigor de una ley que promueve la capacitación laboral de miles de veteranos de guerra y facilita el acceso a la universidad a los ex combatientes de Irak y Afganistán.

Se trata de una norma que actualiza un plan de la Segunda Guerra Mundial que ofrecía becas a los veteranos para que a la vuelta de la contienda pudieran hacer estudios universitarios.

"Hace 65 años, una nación agradecida ofreció a la generación de héroes de la Segunda Guerra Mundial la oportunidad de ir a la universidad", dijo Obama durante un acto en la Universidad George Mason, en el estado de Virginia.

La ley, conocida en inglés como "Post-9/11 GI Bill" y dirigida a los veteranos que han prestado servicios tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, "dará la misma oportunidad a una nueva generación de héroes", señaló el mandatario.

Obama promulgó la ley el pasado 20 de junio y, según las autoridades, más de 1.100 instituciones participan en el programa, que ayuda a financiar hasta 36 meses de estudios universitarios de veteranos en instituciones públicas.

El secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, señaló que es una muestra de "profundo aprecio y respeto" a los militares y sus familias que "han sobrellevado la mayor parte de la carga por la seguridad de Estados Unidos durante los últimos ocho años".

En este sentido, el senador Jim Webb señaló que quienes han estado en servicio desde el 10 de septiembre de 2001 "deben tener las mismas oportunidades de un futuro de educación de primera calidad".

Los beneficios que recibirán dependerán de las tasas universitarias de cada estado, pero incluyen gastos de matriculación y curso académico, y en algunos casos el pago de los libros y gastos de manutención del estudiante.

El Departamento de Veteranos ha recibido ya 112.000 solicitudes de antiguos combatientes que quieren incorporarse a este proyecto.

Más noticias de Política y Sociedad