Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama crea un grupo de trabajo contra delitos financieros
El Gobierno de Barack Obama ha creado un grupo de trabajo dedicado a combatir el fraude financiero, después de un aumento de los delitos relacionados con las hipotecas y los escándalos financieros de alto perfil en Wall Street.
El presidente Obama firmó una orden ejecutiva para que el destacamento investigue y persiga los delitos financieros relacionados con la crisis del año pasado e intente disuadir futuros fraudes.
El Gobierno está poniendo mucho en juego, sobre todo con la economía debilitada, la irritación generada por los bonos de Wall Street y el fraude de Bernard Madoff -uno de los mayores en la historia estadounidense-, que pasó inadvertido para los reguladores de valores.
Madoff defraudó a inversores por hasta 65.000 millones de dólares en una estafa que duró décadas.
"Seremos implacables en nuestra investigación de los delitos empresariales y financieros y no dudaremos en imputar cargos cuando sea adecuado (...)", dijo el Secretario de Justicia, Eric Holder, en una rueda de prensa.
El Gobierno ha prometido ser más agresivo en la lucha contra los delitos financieros, pero ha sufrido contratiempos como el de Madoff y la derrota en un caso de alto perfil contra dos administradores de fondos de cobertura acusados de fraude en los primeros días de la crisis.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que además de perseguir el fraude, el sistema financiero debe ser revisado para enfrentarse a los problemas que crearon la crisis. El Congreso ahora está evaluando un paquete de reformas.
"No podemos esperar que los problemas maduren antes de responder", dijo Geithner en un comunicado. "Estamos intentando una reforma financiera amplia para crear un sistema más estable y seguir y avanzar con nuestra estrategia de aplicación", agregó.
El grupo estará encabezado por Holder e incluirá a los departamentos de Justicia, Tesoro, Vivienda y Desarrollo Urbano y a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), entre otras agencias del Gobierno.
Hace una semana, el departamento de Justicia perdió un caso clave en Nueva York contra dos gerentes de Bear Stearns, cuyos fondos de cobertura colapsaron en las primeras etapas de la crisis financiera. Los reguladores de valores aún tienen previsto imputar cargos contra los dos hombres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.